Consumo de agua: ¿Cuáles con las mejores ciudades del país?
ad qro dic
Consumo de agua: ¿Cuáles con las mejores ciudades del país?

Consumo de agua: ¿Cuáles con las mejores ciudades del país?

Monterrey, Guadalajara y Mexicali se ubican como las ciudades del país con el menor consumo de agua per cápita, es decir, son las que ofrecen una mejor calidad de vida y se relacionan de manera más sostenible con dicho recurso natural.

De acuerdo con datos del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en promedio, 66 ciudades consideradas en el estudio consumen 115.3 metros cúbicos de agua por habitante.

Sin embargo, hay casos donde el consumo fue más del doble, situación que “ahuyenta” a la inversión. La primera posición corresponde a Monterrey, con un consumo de agua de 17.6 metros cúbicos per cápita.

En segundo lugar se colocó Guadalajara con 24.6 metros cúbicos, mientras el podio se completa con la ciudad de Mexicali al ostentar un consumo de 27.7 metros cúbicos por habitante.

El cambio climático y el manejo de de los recursos ha provocado que México, se preocupe por la escasez de agua y comida
Monterrey, Guadalajara y Mexicali son las ciudades mexicanas con el menor consumo de agua per cápita. Fotoarte: EL CEO

Consumo de agua de ciudades, dispar

Otras ciudades que destacaron, con un consumo menor a 60 metros cúbicos per cápita, fueron Chilpancingo, Zacatecas, Pachuca, Xalapa, Tulancingo, Cuautla, Tapachula, La Piedad, Saltillo y Los Cabos.

Por su parte, por tamaño de población, los primeros peldaños fueron los siguientes: Piedras Negras en menos de 250,000 habitantes (63 metros cúbicos), Chilpancingo de 250,000 a 500,000 habitantes (31.7), Pachuca de 500,000 a un millón de habitantes (32.8) y Monterrey en más de un millón de habitantes (17.6).

Al otro extremo, Campeche es la ciudad con el mayor consumo de agua, de 331.3 metros cúbicos per cápita; también sobresalen, con más de 250 metros cúbicos, Moroleón, La Paz, Mazatlán y Sabinas.

Los retos

A igual que la energía eléctrica, el agua es otro insumo fundamental para las actividades humanas y, en específico, para las productivas. La disponibilidad de recursos hídricos es un factor estratégico para el desarrollo económico de las regiones del país.

Aún las entidades con mayor disponibilidad de agua enfrentan retos en materia hídrica, lo que hace necesaria una regulación eficiente, gestión e inversión en infraestructura para garantizar el acceso y saneamiento de agua para consumo personal, doméstico, agrícola e industrial

expresa IMCO en su investigación Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas.

Por ende, los gobiernos municipales, estatal y federal enfrentan el reto de invertir en el mantenimiento, la modernización y la ampliación de las redes y la infraestructura necesaria para el suministro de insumos como el agua, con el objeto de mejorar la competitividad de sus entidades.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top