Morena impulsará nueva iniciativa para prohibir el maíz transgénico
Morena impulsará nueva iniciativa para prohibir el maíz transgénico

Morena impulsará nueva iniciativa para prohibir el maíz transgénico

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció que en los primeros cinco días de enero, su partido y aliados, impulsarán una iniciativa para prohibir el maíz transgénico destinado a consumo humano.

El anunció se produce menos de una semana después de que Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dio a conocer que México perdió una disputa comercial vinculada al maíz transgénico en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aquí en México nació el maíz y, a través de los siglos, ahora alimenta al mundo. No hay que olvidar jamás la frase: sin maíz no hay país

destacó el legislador zacatecano.

A su vez reafirmó que la defensa de dicho cereal refleja una demanda histórica del pueblo mexicano.

Y recalcó que hay que sentirse orgullosos de las semillas mexicanas y del papel que juega el campo en la vida del país. “El campo mexicano siempre ha sido solución”, expuso Monreal Ávila.

T-MEC, disputa por el maíz transgénico

El pasado 20 de diciembre , la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), dio a conocer que México perdió la controversia de la prohibición de exportación de maíz transgénico, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Katherine Tai, la representante de la USTR en el mandato de Joe Biden, expuso que las medidas unilaterales de México para recibir maíz genéticamente modificado, “no se basan en la ciencia y socavan el mercado que México acordó abrir en el marco del T-MEC”.

Particularmente, las acuerdos de libre competencia entre agricultores estadounidenses y mexicanos:

“Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar condiciones de competencia equitativas y proporcionar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera”, expuso la USTR.

El decreto sobre el glifosato y maíz genéticamente modificado, origen de la disputa, se publicó en febrero de 2023.

México defiende la prohibición

Si bien el gobierno mexicano, inicialmente no contravino la resolución de la disputa comercial, la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó su inconformidad con el resultado del panel ya que, añadió, el decreto sobre el glifosato y maíz transgénicos están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top