El Puerto de Liverpool anunció que será propietario del 49.9% de las acciones de Nordstrom, un establecimiento de su mismo giro en Estados Unidos. Con ello, la cadena de tiendas departamentales se abre paso en un proceso de diversificación, al operar en el mercado del país vecino.
¿En qué consiste la operación?
La empresa mexicana desembolsará 1,712 millones de dólares (mdd): una parte será cubierta con recursos propios, mientras que el resto provendrá de financiamientos externos. Junto con la familia Nordstrom –quien tendrá el 51.1% de participación en la compañía– buscarán deslistar a la cadena norteamericana de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) al pagar 24.25 dólares por cada acción en circulación, dentro una operación valuada en un total de 6,250 mdd.
Antes de la transacción, Liverpool era propietario del 9.6% de acciones de Nordstrom, por lo que dicha tienda de lujo no era ajena a sus operaciones.
De acuerdo con un folleto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el objetivo de la adquisición será permitir que Liverpool incursione en el mercado minorista de Estados Unidos. Al mismo tiempo, ambas empresas señalan oportunidades en obtener un intercambio de experiencias y prácticas en los mercados de México y Estados Unidos.
Liverpool aprenderá de Nordstrom
En conferencia con analistas por los resultados del tercer trimestre del año, Gonzalo Gallegos, CFO de Liverpool, afirmó que la compra de Nordstrom permitiría a la cadena mexicana, aprender de las operaciones de su homóloga estadounidense. Sobre todo, vieron oportunidades en el desarrollo del comercio electrónico y no descartaron desarrollar nuevas sinergias.
Estamos entusiasmados con el potencial y la diversificación en geografía y moneda, lo que creemos que nos dará exposición al mercado minorista más grande del mundo y representa una oportunidad para nosotros para aprender sobre las operaciones de Nordstrom
dijo el ejecutivo.
Analistas de Fitch Ratings comentaron que la transacción ayudará a que las dos empresas de tiendas intercambien mejores prácticas en áreas como como comercio electrónico, logística, programas de fidelización y productos de marca propia, entre otros.
La transacción brinda a Liverpool la diversificación geográfica en Estados Unidos así como la posibilidad de compartir mejores prácticas entre empresas
añadió Marcela Muñoz, analista de Vector a través de una nota.
En el mismo sentido, la especialista no descarta que Liverpool acuda al mercado de deuda corporativa y busque levantar capital por hasta 900 millones de dólares que le permita fondear la compra.
Oportunidad de diversificar
Sobre la diversificación, la calificadora mencionaron que la transacción es positiva debido a que coadyuvará a que Liverpool obtenga entradas de efectivo en dólares estadounidenses derivado del pago de dividendos.
Especialistas de Fitch Ratings coincidieron en que la comprad de Nordstrom hará que la cadena mexicana diversifique su negocio y sume flujos de efectivo en “moneda dura” a través de los repartos. Asimismo, recalcaron que tienen margen para realizar la operación debido a los bajos niveles de endeudamiento actuales.
Entorno poco optimista para departamentales
Gallegos, CFO de Liverpool, mencionó que no tienen la expectativa de que el mercado de tiendas departamentales crezca al mismo ritmo en México y en Estados Unidos, debido a la desaceleración en este último país. No obstante, si visualizan tasas de crecimiento constantes a un dígito, esto motivó la compra de la empresa.
En el mismo sentido, analistas de Banorte comentaron que la compra de Nordstrom por parte de Liverpool se da en un momento de retos en el sector de tiendas departamentales, por lo que calificaron la compra como negativa.
En nuestra opinión, consideramos que no es clara la estrategia que está buscando Liverpool de participar en un mercado donde la competencia y la sustitución de compras en línea ha afectado las ventas de tiendas departamentales. Además, estaremos atentos a los retos que prevalecen en el entorno, teniendo en cuenta las perspectivas de desaceleración económica hacia delante
comentaron.
Nordstrom es una operadora de tiendas departamentales con 359 locales de diversos formatos a lo largo de Estados Unidos. En paralelo, tiene dos tiendas en línea y aplicaciones móviles con la que abastecen al mercado local. Cuenta con una amplia red de proveedores de diversas marcas, al tiempo que comercializa artículos bajo marca propia.
Por su parte, Liverpool mantiene 426 tiendas y boutiques en México, así como 29 centros comerciales. De igual modo, tiene una división de crédito que opera tarjetas de uso interno y externo en alianza con VISA.
También puedes leer: