El peso mexicano fue, durante 2024, una de las divisas más depreciadas respecto al dólar estadounidense. Esto a pesar de que la moneda nacional comenzó el año con fortaleza y era frecuentemente apodada como el ‘superpeso’, en medio de ventajas como el diferencial de tasas de referencia entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Del 1 de enero al 23 de diciembre, el peso mexicano perdió 15.42% de su valor respecto al dólar, de acuerdo con datos de MarketScreener. Con ello, se convirtió en la cuarta moneda con mayores pérdidas en el año, detrás del peso argentino (-20.90%), el real brasileño (-20.19%) y la lira turca (-16.22%).
Durante el 2024, la moneda nacional experimentó presiones por la incertidumbre provocada por factores internos y externos: entre ellos, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el ‘carro completo’ de Morena en las elecciones federales de junio pasado.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico prevé que el peso continúe con niveles similares a los actuales en los siguientes días, y concluya el año cotizando –en promedio– las 20.24 unidades por dólar.
Del ‘superpeso’ al retroceso
Hasta el 31 de diciembre de 2023, el dólar estadounidense cotizaba en los 16.86 pesos por unidad según datos de Investing.com. Durante ese año, la moneda acumuló una ganancia de 14.98%, la más alta desde que se adoptó el régimen de libre flotación en 1995; la siguiente apreciación anual más alta sucedió en 2012, con 8.56% de incremento.
Para ese momento, el peso era la segunda divisa más apreciada del año, pues comenzó cerca de las 19.50 unidades. La moneda se impulsó por la expectativa de que los bancos centrales comenzaran un recorte a las tasas de interés, aspecto que terminó por materializarse en septiembre con el primer ‘tijerazo’ de la Fed.
El entorno comenzó a ‘complicarse’ para el ‘superpeso’ en abril de 2024, cuando registró una pérdida mensual de 3.29% y se el dólar vendía por encima de las 17.50 unidades. El piso de las 18 unidades llegó a finales de mayo del presente año, en medio de las expectativas de que Morena obtuviera una mayoría en el Congreso y ante el fortalecimiento de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Hasta las 20 unidades
Fue en agosto cuando de 2024 el peso rompió la barrera de las 19 unidades por dólar, en medio de las expectativas de un recorte de tasas por la Fed y el nerviosismo por la aprobación de la reforma al Poder Judicial. En ese mismo mes, la moneda ‘coqueteaba’ con el techo de las 20 unidades por billete estadounidense.
Llegó un descuento por las expectativas de que Donald Trump llegaría a la Casa Blanca a finales de octubre, cuando el dólar finalmente rebasó el techo de los 20 pesos por unidad. Para ese momento, se materializaba un escenario donde el republicano impondría una agenda de restricciones comerciales y un arancel del 25% a las importaciones mexicanas.
El peso mexicano ha sido altamente sensible a noticias políticas domésticas, por ejemplo, alrededor de la discusión y aprobación de la Reforma Judicial, y a las amenazas de imposición de aranceles por parte de Trump, cotizando en niveles de hasta 20.70
dijeron analistas de Banamex en una nota.
¿Qué sigue para el peso mexicano?
De acuerdo con Quásar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone, Donald Trump continuará generando incertidumbre para los mercados financieros globales. Por ello, se espera que los flujos hacia América Latina disminuyan y haría más compleja la recuperación de las monedas regionales.
Aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debería ofrecer cierta protección frente a un entorno comercial más restrictivo a nivel global, las recientes declaraciones del presidente electo Donald Trump, que incluyen posibles incrementos de tarifas hasta un 25% para México y Canadá, representan un riesgo significativo para la economía mexicana
señala el especialista.
En el mismo sentido, la encuesta de expectativas de Banxico señala un promedio de 20.71 para el tipo de cambio al cierre de 2025; mientras que los especialistas de Banamex estiman niveles de 21.1 pesos por dólar. “Seguimos anticipando que la volatilidad en el mercado cambiario se mantendría elevada y consideramos que parte de los incrementos posteriores a las elecciones no se revertirían”, vaticinan.
También puedes leer:
- Sin riesgo para la competencia: Cofece aprueba compra de Sabadell por parte de BBVA
- Honda y Nissan buscan competir con los autos chinos: se fusionarán en 2026
- Estados Unidos: la ‘fábrica de millonarios’ generó 1.19 bdd adicionales de riqueza en 2024
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.