La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) insistió en que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita generar certeza a cientos de proveedores de que pagarán las deudas completas y a tiempo.
La presidenta de Canacintra, señaló a EL CEO que efectivamente han identificado que la deuda con proveedores ha escalado, poniendo en jaque la estabilidad financiera de diversas empresas que dependen de los pagos de la petrolera estatal.
Por ejemplo, el incremento en los adeudos ha alcanzado niveles críticos, poniendo en riesgo la estabilidad de muchas compañías, especialmente en el sur del país, como Campeche.
Incluso, estos niveles de adeudos han llevado a los gobiernos estatales a intervenir en busca de soluciones.
Ortega Azar enfatizó que esta situación está provocando quiebras en empresas que suministran bienes y servicios a Pemex. Según la líder empresarial, es fundamental que la petrolera estatal priorice el pago de estas deudas para evitar mayores daños económicos.
La presidenta de la Canacintra explicó que el dinero que dejaron de entregar a tiempo, debería generar intereses para permitir a las empresas salir adelante.
La empresaria también reveló que una de las empresas afectadas reportó un adeudo superior al millón de dólares, un caso que refleja la gravedad de la situación.
Una revisión administrativa para garantizar los pagos de Pemex
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera aseguró que ya está trabajando con Hacienda en un esquema financiero que permitirá saldar las deudas de Pemex con sus proveedores.
Esto se hizo a partir de una revisión de las deudas a proveedores, por la que se encontró claridad sobre las áreas con mayores pendientes.
Los pagos se realizarán de manera escalonada: una parte en diciembre, otra en enero y una más en febrero.
“Se hizo una revisión normal, como se hace en cualquier cambio de administración, de las deudas a proveedores que había, una revisión de las distintas áreas”, comentó la exjefa de Gobierno.
Te puede interesar: