El peso mexicano cerró la jornada de este lunes con pérdidas ante el dólar tras la divulgación de múltiples datos económicos locales y en medio de un ajuste por los recortes a las tasas de interés.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.95% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.2240 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano cedió parte de las ganancias logradas en las dos sesiones anteriores y vivió su peor día desde el 26 de noviembre, cuando se depreció 2%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.05 y un máximo de 20.26 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, 21 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior .
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una ganancia de 0.43% para ubicarse en 108.09 unidades.
Peso mira a los datos locales
Grupo Financiero Monex resaltó que la caída del peso mexicano frente al dólar está directamente vinculada a la apreciación global de la divisa estadounidense. Además, apuntó que también se mantiene atento a los datos económicos locales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de diciembre la inflación fue de 4.44%, lo que significó una nueva desaceleración desde el 4.55% registrado en la segunda mitad de noviembre.
Sin embargo, la cifra estuvo por encima del objetivo marcado por el mercado. En la más reciente encuesta de Citibanamex la proyección era de 4.33%. A tasa quincenal el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42%.
Asimismo, el índice subyacente tuvo un incremento de 0.50% a tasa quincenal y de 3.62% en su comparativa anual. El indicador no subyacente alcanzó un alza de 0.16% quincenal y de 7.00% anual.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró números negativos para octubre del presente año. En su comparativa mensual hubo una caída de 0.7%, mientras que a tasa anual el retroceso fue de 0.3%.
Por grupos de actividades las primarias fueron las más afectadas con un retroceso de 2.6%, las secundarias cayeron 1.2% y las terciarias se mantuvieron sin movimientos.
CIBanco señaló que los mercados todavía se están ajustando a las últimas proyecciones realizadas por la Reserva Federal (Fed) previo al feriado por Navidad. La semana pasada el banco central recortó en 25 puntos base su tasa de interés.
Conoce más: