La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió que no se venderá maíz transgénico en México y buscarán darle la vuelta a la resolución del panel del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a favor de Estados Unidos.
Durante la inauguración del Hospital General Regional No.2 de Ciudad Juárez, Chihuahua, la titular del Ejecutivo federal aseguró que durante febrero el Congreso de la Unión se encargará de legislar para evitar la siembra de maíz genéticamente modificado.
Vamos a darle la vuelta a esta resolución porque muy pronto en febrero van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México
subrayó la mandataria.
Sheinbaum Pardo dijo que el maíz es una planta “maravillosa” que surgió en Mesoamérica como parte de la domesticación de las plantas nativas por parte de los pueblos originarios y reiteró la popular frase “sin maíz no hay país”.
Secretarías en contra del fallo por el maíz transgénico
Las Secretaría de Economía y Agricultura emitieron un comunicado conjunto en donde mostraron su desagrado por el fallo en favor de Estados Unidos, aunque aclararon que respetarán la decisión.
En suelo mexicano está prohibido el cultivo de maíz transgénico, sin embargo, el país es el principal comprador de maíz amarillo sembrado en suelo estadounidense, el cual es mayormente genéticamente modificado.
Para la temporada agrícola 2023/2024 el gobierno de México espera que los compradores locales importen hasta 22.3 millones de toneladas métricas, lo que significará un nuevo récord.
Te puede interesar:
- México pierde panel sobre maíz transgénico; SE dice que respetará la decisión
- México está preparado para la dupla Donald Trump-Robert Lighthizer en la revisión del T-MEC: Ebrard
- ¿Solución o desastre, la prohibición del maíz transgénico? Canacintra responde a Sheinbaum
Para más información visita nuestro canal de YouTube