El 2024 ha sido un año de cambios para el sistema financiero mexicano, desde la llegada de nuevos jugadores hasta la separación de otros; meses en los que BBVA logró posicionarse como la institución con la cartera de crédito más grande en el país, desbancando por primera vez en la historia al Infonavit.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se mantuvo hasta 2023 como la entidad que más prestamos otorgó en territorio nacional, superando a la banca privada y de desarrollo, con 1 billón 715,601.49 millones de pesos colocados, de acuerdo con sus reportes financieros.
Sin embargo, a mediados de 2024 en el sistema financiero se dio un cambio. BBVA, que encabeza Eduardo Osuna, le arrebató al Infonavit el primer lugar en el podio del crédito, posición que consolidó meses más tarde.
Así rebasó BBVA al Infonavit
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el banco cerró 2023 con una cartera de crédito de 1 billón 679,063.20 millones de pesos, un 2.1% por debajo de la reportada por el organismo de vivienda.
Para el primer trimestre de 2024, el Infonavit continuó como la institución con el mayor monto colocado; sin embargo, para el segundo trimestre BBVA reportó un portafolio de 1 billón 786,580.90 millones de pesos, marginalmente por arriba del Infonavit con 1 billón 784,940.37 millones de pesos.
En el cierre del tercer trimestre, el banco de origen español ratificó su “medalla de oro” con una cartera de crédito de 1 billón 839,030.84 millones de pesos al cierre de septiembre, mientras que el instituto reportó 1 billón 797,505.48 millones de pesos, un 2.2% menos.
Los datos de la CNBV indican que BBVA logró entre enero y septiembre de este año incrementar su negocio crediticio un 9.5% respecto al cierre de 2023, mientras que en el caso del Infonavit, su avance en este periodo solo fue de 4.7%.
Los otros grandes prestamistas
De hecho, en el top 5 del negocio de crédito en México, los bancos privados poseen tres peldaños, y la institución financiera que se lleva la medalla de bronce en este segmento es Banorte.
La firma propiedad de Carlos Hank González terminó septiembre como la tercera entidad con la cartera de crédito más grande en México, con un saldo de 1 billón 79,814.17 millones de pesos, un 8.9% por encima del 2023.
En tanto que Santander, dirigido por Felipe García Ascencio, se mantiene en el cuarto lugar, con un portafolio de 874,061.31 millones de pesos, con un crecimiento de 1.3% en comparación al cierre del año pasado.
Mientras que la quinta posición es para un banco de desarrollo: Banobras, institución que tiene como principal objetivo la creación de infraestructura con alta rentabilidad social, impulsada por el gobierno federal a través de esquemas de financiamiento, con una visión de largo plazo.
Las estadísticas de la CNBV exponen que para septiembre pasado, su cartera de crédito ascendió a 643,517.35 millones de pesos, un 2.6% más que lo reportando en diciembre de 2023.
También lee:
- Menos crédito a la vista: CEOs de BBVA, Santander y Banorte esperan un 2025 retador
- Un neobanco, un gigante chino y Azteca: los bancos con ganancias que crecen más que BBVA
- ¿Qué está pasando con la reforma al Infonavit?
Para más información visita nuestro canal de YouTube