Este 2024 quedará marcado por los múltiples movimientos dentro de las direcciones ejecutivas del sector empresarial de Estados Unidos, con un total de 327 compañías que realizaron cambio de CEO, ya sea por jubilación, destitución o despido.
La cifra significó un incremento de 8.6% respecto a lo registrado el año pasado y es la más alta al menos desde 2010, cuando la firma de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas comenzó a registrar el dato.
En los últimos 14 años el menor número de reemplazos se registró durante 2021 con un total de 197. De acuerdo con la firma, durante la pandemia de covid-19 se registró una desaceleración en los cambios de directivos en gran parte por los abruptos retos que significaron los confinamientos, trabajo remoto y las complicaciones con la cadena de suministro.
De acuerdo con el director general de la firma de asesoramiento en liderazgo Russell Reynolds Associates, Clarke Murphy, la alta rotación se encuentra vinculada al “costo del capital y la velocidad de las transformación”.
¿Cuáles son las empresas que cambiaron de CEO en 2024?
La conocida cadena de cafeterías Starbucks contrató a Brian Niccol en sustitución de Laxman Narasimhan con el objetivo de volver a las raíces que en un principio atrajeron a millones de clientes. Entre los primeros pasos se buscará regresar a las sucursales la atmósfera acogedora con la que contaban anteriormente, además de reducir el menú y acelerar el servicio.
El arribo de Niccol a la firma de la sirena obligó a Chipotle a anunciar la llegada de Scott Boatwright, un vetaro de la industria, en noviembre.
La firma deportiva Nike realizó una modificación en septiembre cuando Eliorr Hill relevó a John Donahoe. El cambio se produjo debido a que el crecimiento de la firma se estancó al alejarse de firmas mayoristas como Foot Locker y May; además dejó de lado su innovación.
Si bien las fabricantes de chips se han levantado de manera importante, Intel no se ha sumado a esa ola dominada por Nvidia. Los semiconductores de la tecnológica parecen estar rezagados cuando se habla de inteligencia artificial, por ello tomó la determinación de sustituir a Pat Gelsinger, aunque aún no se conoce el nombre del relevo.
Boeing es uno de los dos principales fabricantes de aviones a nivel mundial; sin embargo, en tiempos recientes ha registrado diversas problemáticas en sus aeronaves. Las fallas llevaron a que el veterano Kelly Ortberg saliera del retiro para estabilizar a la firma tras el paso de Dave Calhoun.
Algunas otras firmas de renombre que recurrieron al cambio de CEO durante el año fueron Pelotón, con la llegada de Barry McCarthy tras la renuncia de John Foley; en enero Tom Kingsbury dejará la dirección de Kohl’s para darle lugar a Ashley Buchanan; y en septiembre WW Internacional anunció la salida inmediata de su CEO, Sima Sistani.
Con información de CNBC
Leer más: