Respecto a la próxima salida de la subgobernadora Irene Espinosa de Banco de México (Banxico), la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que aún no tiene un sustituto, pero ya se encuentra trabajando con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para identificar a la persona idónea.
Indicó que quien ocupe el cargo tras la salida de Espinosa, que concluye su periodo en el banco central el próximo 31 de diciembre, no sólo debe tener la visión de autonomía de la institución, sino también de desarrollo del país.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Viernes 20 de diciembre 2024 https://t.co/D6imMRF4dk
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 20, 2024
Añadió que espera que la posición pueda ser ocupada por una mujer e indicó que el nombramiento se hará hasta el próximo año.
Vence el cargo de Espinosa en Banxico
El cargo de subgobernadora en Banco de México de Irene Espinosa Cantellano vence el próximo 31 de diciembre, al cumplirse los siete años que marca la ley del banco central.
Conforme a dicha normativa, la nominación de su sustituto debe realizarlos el representante del Ejecutivo federal, aunque Claudia Sheinbaum ha mostrado no tener prisa para llevar a cabo la designación.
La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, ha explicado que en caso de que se cumpla el término y no se cuente con el nombramiento, la misma Ley de Banxico faculta a su Junta de Gobierno para operar con cuatro integrantes, lo cual ya ha ocurrido en el pasado.
Te puede interesar: