Los precios del petróleo registraron ligeros avances este viernes; sin embargo, no fue suficiente para evitar una caída semanal ante las expectativas de una menor demanda de crudo.
El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos subió 0.13% respecto al cierre de la jornada previa, a 69.47 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 0.05%, a 72.92 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para la semana ambos indicadores registraron fuertes caídas. WTI de Estados Unidos tuvo un retroceso de 3.2% para el período de cinco días; mientras que el Brent del Mar del Norte retrocedió 3.1%.
Petróleo tambalea ante la llegada de 2025
La refinería estatal china Sinopec presentó sus perspectivas energéticas anuales, en las cuales señaló que las importaciones de crudo del país podrían alcanzar su punto máximo en 2025 y que el consumo interno podría llegar a su punto máximo en 2027, a medida que se debilite la demanda de gasóleo y gasolina.
Los precios del crudo de referencia se encuentran en una prolongada fase de consolidación mientras el mercado se dirige a finales de año lastrado por la incertidumbre en el crecimiento de la demanda de petróleo
dijo Emril Jamil, especialista senior de investigación de LSEG.
Agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) debe ser disciplinada con la oferta a fin de dar impulso a los precios y mantener la calma en el mercado ante el panorama poco alentador. Recientemente, la organización recortó su previsión de crecimiento en la demanda mundial en 2024.
Para JP Morgan, el mercado petrolero pasará de su actual situación de equilibrio a un superávit de 1.2 millones de barriles diarios (bpd) el próximo año, ante la idea de que la oferta no procedente de la OPEP+ aumentará en 1.8 millones de bpd.
El mensaje de que la Reserva Federal (Fed) será más prudente con los futuros ajustes a la tasa de interés también ha pesado de forma importante sobre los precios del crudo. El fortalecimiento mostrado por el dólar también será relevante en lo que costará el hidrocarburo el próximo año.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha dicho que podría aplicar aranceles a la Unión Europea si la región no recorta su creciente déficit con su país a través de la compra de petróleo y gas.
Con información de Reuters
Leer más: