Un juez determinó no vincular a proceso a Almudena “N”, hija del exdueño de Unifin, Rodrigo Lebois Mateos, quien es señalada de defraudación a los accionistas y acreedores de la prestamista no bancaria.
El juez argumentó que no hay elementos suficientes para comprobar el delito por el que se le acusa, tras la reanudación de la audiencia inicial celebrada en el Reclusorio de Barrientos en el Estado de México, después de que quedó pendiente de resolución el 17 de diciembre.
El Tribunal del Estado de México permitió que Almudena “N” pudiera llevar su audiencia por videoconferencia argumentando contagio por covid, pese a que la defensa de la parte afectada señaló que dicha decisión cae en la ilegalidad.
Almudena “N” enfrenta un proceso civil en el que se le acusa de participar en un esquema fraudulento, ligado con el quebranto de Unifin en perjuicio de inversionistas y ahorradores.
La compañía incrementó exponencialmente sus pasivos durante la última década, hasta el punto de que en agosto de 2022 se declaró en default, al no contar con la liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones crediticias.
¿Proceso irregular?
Almudena “N” fue detenida el pasado 12 de diciembre por elementos de la policía de investigación del Estado de México en la colonia Lomas Altas y Paseo de la Reforma en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital.
La hija del empresario Rodrigo Lebois fue trasladada al Reclusorio de Barrientos en el Estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez Penal de dicha entidad.
Fuentes dijeron a EL CEO que un tribunal del Estado de México, solicitó una audiencia inicial sin que el Ministerio Público que tiene a su cargo la carpeta de investigación fuera notificado del cumplimiento de la orden de aprehensión.
El viernes 13 de diciembre, el juez determinó no imponer prisión preventiva a Almudena “N” a petición de la defensa de la acusada, por lo que ese mismo día salió del penal.
De acuerdo con las fuentes, el 16 de diciembre un Juez de Control de la Ciudad de México libró otra orden de aprehensión contra la acusada, pero sus defensores supieron que dicha orden se solicitaría y presentaron una suspensión que les fue concedida de forma irregular.
El juez determinó aplazar la audiencia inicial, argumentando que se trataba de un “asunto complejo”, para el cual requería de tiempo para analizar y resolver el caso, citando a las partes el día 18.
¿Qué sigue en la novela de Unifin?
Una de las fuentes señala que Almudena “N” podría abandonar el país. Actualmente, su padre, el empresario Rodrigo Lebois, radica en España, lejos del escándalo del presunto fraude que orquestó, y que tiene a Unifin al borde de la quiebra.
Antes de su detención, Almudena “N” y su familia tenían planeado un viaje a Europa para visitar a su padre. Los hijos del empresario lo suelen visitar ocasionalmente.
Rodrigo Lebois Mateos enfrenta acusaciones presentadas por varias instituciones que, afirman que el empresario mexicano utilizó créditos solicitados para enriquecerse de manera irregular.
También lee: