El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con ganancias ante el dólar luego de que Banco de México (Banxico) oficializó un recorte a la tasa de interés ya esperado por el mercado en su última reunión del año.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.36% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.2984 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano volvió al camino ganador luego de dos sesiones consecutivas con retroceso en una semana llena de información económica.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.29 y un máximo de 20.51 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior .
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una ganancia de 0.31% para ubicarse en 108.36 unidades.
Peso reacciona a Banxico
La Junta de Gobierno de Banxico tomó la decisión de recortar en 25 puntos base la tasa de interés durante su última reunión del año, en línea con lo proyectado por el mercado. Con ello los tipos se ubicaron en 10%.
A lo largo de 2024 el banco central mexicano realizó cinco recortes a la tasa de referencia, cuatro de ellos se dieron de forma consecutiva al considerar que la economía estaba en un proceso de desinflación.
Este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de noviembre apuntó que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) tendrá una variación anual de 1.0% para noviembre.
Durante la sesión del miércoles la Reserva Federal (Fed) determinó recortar la tasa de interés en 25 puntos base, en línea con lo marcado por el mercado. Sin embargo, los comentarios para futuros ajustes se mostraron más cautelosos.
Algunos otros bancos importantes que compartieron su decisión de política monetaria este jueves fueron Banco de Inglaterra (BoE) y Banco de Japón (BoJ). Ambos mantuvieron la tasa de interés sin cambios, en 4.75% y 0.25%, respectivamente.
Leer más: