En medio de las dudas sobre la reforma que provocará cambios en la estructura orgánica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la institución recibió una ‘pedrada’ más: S&P Global Ratings colocó en revisión especial negativa tres emisiones de deuda de largo plazo de deudas hipotecarias residenciales.
Los comentarios de la calificadora se dan debido a que el Infonavit anunció que modificarán la tasa de indexación utilizada en sus créditos. Según la firma, ahora dichas emisiones estarán expuestas a un mayor descalce y le daría menor capacidad para soportar pérdidas en escenarios no óptimos para su operación.
Es decir, sus tenedores podrían perder rendimientos fácilmente.
Durante los próximos 90 días, el instituto de Octavio Romero Oropeza permanecerá bajo la lupa de S&P Global, que hará mayores análisis sobre estos valores y asignará una calificación en consecuencia de lo que observe. En caso de que sea negativa, esto se traducirá en mayores costos de financiamiento, que llegarían en un mal momento, pues se pretende que el Infonavit tenga la capacidad para construir medio millón de viviendas en un horizonte de seis años.
El Infonavit permanecerá, también, bajo la vigilancia de la opinión pública ante la reforma propuesta. El sistema de ‘pesos y contrapesos’ se pondría bajo riesgo, lo que permitiría mayor maniobra al aparato gubernamental para imponer su agenda, la del millón de viviendas.
Emisiones simplificadas, quizás no a tiempo
La regulación secundaria de la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) sigue en la ‘cancha’ de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). El regulador ya emitió un dictamen total no final y solo está a la espera de los últimos detalles para que, posteriormente, puedan publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
No obstante, adelantan que es posible que las regulaciones no estén a tiempo. El ‘tiempo límite’ original para sancionarlas será el próximo 28 de diciembre, exactamente un año después de promulgada la reforma. Aunque estiman que se trata de una norma programática, es decir, no genera alguna carga por su incumplimiento.
En otras palabras, a pesar de haber postergado la reforma un tiempo, y sus leyes secundarios un tanto más, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría salir ‘airosa’ al entregarlas –todas o no– a destiempo.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial:
- Jorge Arce, HSBC y los cambios que vienen en la ABM
- El fin del año y el desabasto de gas
- Meses clave para Hacienda
Para más información visita nuestro canal de YouTube