Vinte Viviendas Integrales anunció que logró hacerse con el control más del 99% de las acciones de Javer, otra desarrolladora de hogares. Ahora, se convierten en el mayor conglomerado de casas que busca aprovechar proyectos como el Programa de Vivienda y Regularización de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Vinte consiguió el 99.92% del capital social de Javer a través de la transacción donde pagó 14.92 pesos por unidad. Con ello, concluyó el proceso que la compañía inició en mayo pasado con el anuncio de las intenciones de compra.
Vinte es la más grande de ambas desarrolladoras de vivienda: se trata de una compañía con operaciones en sitios como el Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León. En tanto, Javer concentra sus terrenos en Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México.
¿Qué sigue para Javer tras la transacción?
El folleto informativo sobre la reestructuración de las empresas indica que, una vez concretada la OPA, Vinte buscará cancelar el registro de las acciones de Javer ante el Registro Nacional de Valores (RNV) y, en consecuencia, su salida de la BMV.
Después de ello, Javer se convertirá en una subsidiaria de Vinte, al tiempo que todas las empresas que contiene serían subsidiarias indirectas de la misma. De este modo, se unirá a otras compañías como Xante&Vi, Conectividad para el Hábitat o Urbanizaciones Inmobiliarias del Centro.
El analista bursátil de Signum Research, Adair Casco, comentó que las compañías plantean mantener separadas las operaciones, aunque tendrán inversionistas conjuntos. Esto debido a que Javer tiende hacia la vivienda de interés social; mientras Vinte prefiere los desarrollos residenciales.
Vinte quiere aprovechar plan de vivienda de Claudia Sheinbaum
Sergio Leal, presidente del Consejo de Administración de Vinte, explicó durante una conferencia donde se presentaron los resultados del tercer trimestre de 2024, que la unión entre ambas inmobiliarias les permitirá contribuir al proyecto de desarrollo de vivienda de Claudia Sheinbaum.
La meta es muy agresiva: un millón de viviendas más respecto a las que se edifican cada año. Nosotros esperamos colaborar con ese tema
dijo el directivo.
Adicionalmente, comentó que tendrían cerca de 100,000 lotes conjuntos “para poder aportar al millón de viviendas que se necesitan en México para estos seis años”. Asimismo, recalcó la capacidad de Javer para construir más rápidamente y a menores precios que Vinte, lo que podría ser útil en el escenario.
La compañía también indicó que generarían 700,000 empleos directos e indirectos durante el gobierno de Sheinbaum. De igual modo, Aguirre Leal resaltó que no planean quedarse únicamente con las viviendas de interés social, sino atacar el segmento de vivienda usada y financiamientos no crediticios.
También puedes leer: