Los precios del cacao, ingrediente clave del chocolate, alcanzaron un nuevo récord, por lo que analistas han emitido nuevas advertencias debido a una extrema volatilidad de los costos.
El contrato con entrega en marzo cotiza en 11,938 dólares por tonelada métrica, lo que representa un incremento de 1% (Ciudad de México 11:22 horas), de acuerdo con datos de Investing. Además, el contrato de referencia ha subido más de 180% en lo que va de 2024.
De acuerdo con estrategas del banco holandés ING, el mercado mundial del cacao ha registrado su mayor déficit en más de 60 años en la campaña comercial 2023-2024, y atribuyeron el mal desempeño a malas cosechas en Costa de Marfil y Ghana, los principales productores de cacao en el mundo.
Si bien las perspectivas para la campaña comercial 2024/25 parecen mejores, aún existen preocupaciones sobre la evolución del clima en África occidental y lo que podría significar para la producción de esta temporada,
señaló Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.
Asimismo, los miembros de ING advirtieron sobre la incertidumbre climática y la persistente rigidez en los mercados del cacao y el café, y sobre la probabilidad de que los precios de estos productos se mantengan volátiles durante 2025.
No obstante, prevén que la producción de África occidental, que representa más del 70% de la producción mundial, aumente ligeramente.
De acuerdo con Patterson, será necesario “mantener a raya la demanda”, pero la probabilidad de que los precios se mantengan históricamente elevados es alta.
Cacao, una materia prima “peligrosa”
Al respecto Carlos Mera, de Rabobank, catalogó al café y el cacao como productos básicos de interés para comerciantes profesionales, y dijo que los mercados de materias primas siguen siendo “muy volátiles y peligrosos”.
El cacao es uno de los productos básicos más desconocidos, por lo que no recomendaría a nadie que no lo sepa que lo pruebe, pero sin duda es uno de los productos más divertidos de observar
comunicó Mera a Squawk Box Europe de CNBC.
Asimismo, Mera dijo que el café alcanzó su precio más alto desde 1997 y enfatizó que podría tratarse de un récord histórico “dependiendo del contrato que se mire”, una situación que etiquetó como “bastante interesante”.
Con información de CNBC
Te puede interesar: