La cadena de supermercados Walmart no solo tendrá que enfrentar la multa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 93.36 millones de pesos, también le impuso una serie de prohibiciones hacia sus proveedores por los próximos 10 años, a fin de evitar una sanción que podría alcanzar el 8% de sus ingresos (alrededor de 60,000 millones de pesos).
De acuerdo con la Cofece, la compañía encabezada por Ignacio Caride realizó conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para higiene y limpieza para el hogar en México.
Durante 13 años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores. Walmart contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio.
Para la Comisión, esto generó afectaciones graves a competidores, en especial a los pequeños y medianos. Además, a través de estas conductas también se perjudicó a las familias mexicanas, ya que dificultó que otras cadenas ofrecieran mejores ofertas sin que esto necesariamente se tradujera en mejores precios para los consumidores de la empresa.
Prohíben a Walmart prácticas a proveedores
Además de la multa a Walmart, la Cofece ordenó detener estas conductas ilegales y le prohibió por los próximos 10 años tomar represalias contra sus proveedores (como sancionar o rescindir contratos) como consecuencia de las relaciones comerciales que tengan con otras tiendas de autoservicio.
También le impidió exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio; requerir a sus proveedores información sobre los precios o condiciones que ofrecen a otros comercios o aplicar descuentos en los precios a los que adquiere los productos sin consentimiento previo y expreso del proveedor.
La resolución ordena a Walmart actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajusten a la resolución, así como establecer un canal de comunicación para que los proveedores informen sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.
¿Otra multa en puerta?
El organismo regulador ordenó a Walmart implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel, medidas que la Cofece verificará, y de no cumplirlas, la empresa podría ser acreedora a una multa equivalente al 8% de sus ingresos.
Según Citi, una sanción de esta dimensión representaría en la actualidad un monto de aproximadamente 60,000 millones de pesos (3,000 millones de dólares) o el 6% de la capitalización de mercado de Walmart, aunque el banco reconoció que esta medida no tiene precedentes en ninguna de las resoluciones anteriores de la Comisión.
A pesar de esto, la empresa informó el viernes pasado que estaba revisando los detalles específicos de la decisión de más de 900 páginas, y señaló que cree que el análisis de la autoridad es incorrecto y cometió errores en la aplicación de la ley.
“Dado que Walmart y sus subsidiarias creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de Cofece, Walmart impugnará la decisión de Cofece”.
También lee:
- Estos son los smartphones con las mejores cámaras en 2024: no son Apple ni Samsung
- Diablos Rojos siguen los pasos del Club América: ¿quién será el campeón de la BMV?
- Menos crédito a la vista: CEOs de BBVA, Santander y Banorte esperan un 2025 retador
Para más información visita nuestro canal de YouTube