Los precios del petróleo cerraron la jornada de este lunes con pérdidas luego de las importantes ganancias de la semana pasada debido a las presiones dadas por un gasto de los consumidores más débil de lo esperado en China, el mayor importador mundial de crudo.
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos cayó 0.94% respecto al cierre de la jornada previa, a 70.62 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdió 0.89%, a 73.83 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Petróleo cede ante China
El crecimiento de la producción industrial en China se aceleró ligeramente durante noviembre, pero las ventas minoristas fueron más débiles de lo esperado. El indicador aumentó la presión sobre Pekín para que aumente el estímulo a una economía frágil que también deberá hacer frente a los aranceles de Estados Unidos bajo la segunda administración de Donald Trump.
El riesgo se ha visto afectado por unos datos económicos chinos más débiles de lo esperado. Los participantes del mercado todavía están esperando una orientación sobre cómo planean las autoridades chinas estimular la economía
dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Las perspectivas para la economía del gigante asiático han contribuido en la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de aplazar hasta abril de 2025 los planes para incrementar la producción del hidrocarburo.
Sea cual sea el estímulo que se esté aplicando, los consumidores no se lo creen, y sin un cambio radical en el comportamiento del gasto personal, la suerte económica de China se verá truncada
afirmó John Evans, del broker petrolero PVM.
Asimismo, los operadores recogieron beneficios de cara a la nueva decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) esta semana. Se espera que la tasa de referencia de Estados Unidos registre un recorte de 25 puntos base.
Con información de Reuters
Leer más: