En una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, jefes provinciales del país expusieron su interés en que el gobierno central responda firmemente a la amenaza de aranceles de Donald Trump, presidente entrante de Estados Unidos.
El encuentro entre los ministros tuvo como fin discutir la política arancelaria de Trump, ante el temor de que pueda suscitarse una guerra comercial a raíz de las declaraciones del magnate.
Luego de la reunión Chrystia Freeland, la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, dijo a la prensa que la mayoría de los ministros se pronunciaron a favor de que las medidas que se tomen ante la política de Trump sean contundentes.
Varios primeros ministros apoyaron una respuesta canadiense contundente que incluya que algunos de ellos designen de forma proactiva minerales y metales críticos que sus provincias producen y que se exportan a Estados Unidos
manifestó la ministra.
Freeland también destacó que Canadá y sus líderes empresariales y sindicales están buscando ponerse en contacto con autoridades de Estados Unidos y con sus pares para promover el diálogo.
Por su parte Doug Ford, primer ministro de Ontario, advirtió que las exportaciones de energía a Estados Unidos también podrían detenerse, sin dar más detalles al respecto.
Gobiernos de Canadá y EU mantienen su postura
Justin Trudeau dijo que tal y como sucedió en el primer mandato de Donald Trump, Canadá responderá a los “aranceles injustos”.
Durante el primer mandato del empresario, Canadá respondió a las medidas del mandatario con aranceles a bienes como el bourbon, las cerezas, las motocicletas y las Harley Davidson.
Por su parte, Donald Trump se ha mantenido firme en cuanto a su política arancelaria, y comunicó que mantendrá medidas comerciales proteccionistas hasta que México y Canadá tomen medidas contra las drogas y migrantes que entran a Estados Unidos.
Con información de Reuters
Te puede interesar: