La actividad industrial en el gobierno de Claudia Sheinbaum arrancó con tropiezos, principalmente por el retroceso en los sectores de la minería y la construcción.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial de México registró una caída anual de 3.3% en octubre, acompañada de un descenso mensual de 1.2%.
Este resultado anual en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), no solo marcó el peor desempeño desde septiembre de 2020, en plena pandemia de covid, sino que también evidenció una continuidad en la tendencia negativa observada en septiembre de 2024, el último mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En ese mes, la producción industrial ya había disminuido 0.01% a tasa anual, dejando entrever los desafíos que enfrentaría la nueva administración.
Los sectores que causaron la caída
La actividad industrial en México se compone de cuatro sectores principales: minería, construcción, generación de energía eléctrica y manufacturas.
En octubre, los dos primeros registraron desplomes anuales significativos, siendo la construcción el sector más afectado, con una caída del 8.9%, seguida por la minería, que retrocedió 6.8%.
Según Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la contracción en el sector de la construcción responde, en parte, a la conclusión de grandes proyectos como el Tren Maya, lo que ha reducido la demanda de inversión en infraestructura.
Por su parte, las manufacturas también enfrentaron un retroceso anual del 1.2%, reflejando los desafíos que persisten en el ámbito industrial.
Un respiro en el sector energético para Claudia Sheinbaum
No todas las noticias fueron negativas para el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum: el sector de generación de energía eléctrica, agua y gas fue el único que reportó un crecimiento, con un incremento anual del 1.3%, lo que ofrece un pequeño respiro en un panorama mayormente adverso.
Desempeño mensual: perspectivas preocupantes
En términos mensuales, la producción industrial mostró una contracción del 1.2% en octubre, una caída mayor a la que se anticipaba, según Quasar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone.
La minería registró una caída mensual del 1.9%, mientras que la construcción, aunque logró un leve incremento del 0.5% respecto al mes anterior.
El sector energético, con un crecimiento mensual moderado del 0.4%, fue insuficiente para contrarrestar el declive generalizado en los otros componentes. Dicho comportamiento refuerza la necesidad de medidas más contundentes para reactivar la actividad industrial, un reto clave para la nueva administración.
Este panorama refuerza preocupaciones sobre la capacidad de la economía mexicana para sostener un mejor desarrollo económico
expuso Elizundia en un análisis.
También lee: