Aunque la polarización entre Estados Unidos y China coloca a México como uno de los posibles beneficiados de la relocalización de las cadenas de suministros, la “imprevisibilidad” de la relación entre las dos economías más grandes del mundo con el regreso de Donald Trump, y políticas comerciales inestables, podrían frenar para el nearshoring.
En el documento “Wealth Outlook 2025- Growth Amid Discord: Strategies for a Rule-Breaking” elaborado por Citi, la institución señala que espera que Trump aplique aranceles del 60% —o más— a las importaciones provenientes del gigante asiático, como prometió en su campaña electoral.
Solo con el tiempo sabremos si se trata de una táctica de negociación para lograr otros objetivos relacionados con China. Somos escépticos de que se logre mucho más allá de un cambio en la producción y el comercio entre países
afirmó.
Asimismo, Citi consideró que los aranceles generales del 10 al 20% que Trump prometió a las importaciones de todos los demás países, pueden ser “una moneda de cambio” para persuadir a sus socios comerciales de reducir los aranceles a los productos estadounidenses.
¿Trump frenará el nearshoring a México?
De acuerdo con Citi, la polarización entre Estados Unidos y China es multifacética, por lo que es probable que una mayor fricción comercial aliente a más empresas, incluidas a las de estas dos naciones, a fortalecer sus operaciones en “países neutrales”.
En este sentido, el banco estadounidense destacó que naciones como Malasia e Indonesia en el sudeste asiático, México y otros en América Latina, podrían recibir un recibir nueva inversión, pero alertó que los inversionistas también podrían considerar mercados como Japón y la India para buscar exposición al crecimiento económico en Asia.
Sin embargo, Citi precisó que, en medio de la “imprevisibilidad de las relaciones”, los inversionistas vislumbran riesgos. Por ejemplo, las políticas comerciales inestables podrían acabar afectando a los países neutrales, de modo que su acceso a los mercados de Estados Unidos y China se vea más restringido.
Las inversiones en mercados emergentes suelen ser más volátiles y están sujetas a mayores riesgos cambiarios y de gobernanza. Incluso si nuestra visión general de los acontecimientos resulta correcta, la evolución de la dinámica podría afectar negativamente a nuestra selección de posibles beneficiarios
EU, aranceles y China
A pesar de esto, Citi es escéptico de que Donald Trump logre un cambio significativo en la producción y el comercio entre países; de hecho, algunas empresas estadounidenses se enfrentarían casi inevitablemente a duras medidas de represalias por parte de China.
La institución financiera explicó que los aranceles estadounidenses fuertes y generalizados representarían una clara amenaza para las exportaciones chinas, que han sido un “raro punto positivo” para su economía últimamente.
Consideramos que las disputas comerciales son uno de los mayores riesgos para los mercados de valores estadounidenses y mundiales como resultado de las elecciones. Incluso si se evita una guerra comercial en toda regla, es probable que los titulares sobre la política de Estados Unidos provoquen volatilidad en los mercados, como en 2018
agregó.
También lee: