La noticia en el mundo deportivo, principalmente en el futbol internacional, es que las sedes para las Copas del Mundo de 2030 y 2034 fueron anunciadas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA); la nota fue la designación de un país envuelto en la controversia: Arabia Saudita.
Este país asiático logró la sede tras un año de campaña, al ser el único candidato para organizar el torneo. Algunos reportes señalan que su candidatura es parte de un plan de inversión del Reino de Arabia para atraer deportes de primer nivel al país, ¿cuánto dinero se invirtió?
Arabia Saudita y los millonarios impulsos
Para llegar a este punto se tiene que mirar al pasado… desde hace muchos años, el Fondo de Inversión Pública (PIF) —el fondo soberano de Arabia Saudita— ha logrado impulsar la compra de equipos de fútbol en dos de las ligas más importantes del mundo, España e Inglaterra, con el objetivo de posicionar al país como un referente y hacer competencia a otros fondos como el de Qatar.
Arabia Saudita ha logrado armar más de 900 acuerdos de patrocinio que están sustentados en el fondo saudí, el cual está valorado en 925,000 millones de dólares (mdd).
Dicho fondo es propietario del club Newcastle United de la Premier League mientras que la Autoridad General de Entretenimiento (GEA por sus siglas en inglés), departamento gubernamental en Arabia Saudita que regula la industria del entretenimiento, adquirió el club español Almería en 2020.
Con todo esto, la inversión de Arabia Saudita no solo se centra en Europa, también ha logrado patrocinar una serie de finales de copas extranjeras de alto perfil como la Supercopa de España, la Supercopa de Italia, la Supercopa de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la Final de la Copa de Egipto, todas celebradas en estadios sauditas.
La millonaria inversión, sin tener un dato público que muestre la realidad, ha dejado como resultado que la FIFA confirmara la candidatura tal y como se esperaba sucediera, Arabia Saudita será la sede del mundial de 2034.
La otra inversión pero para la FIFA
La FIFA firmó un contrato de patrocinio por 100 millones de dólares anuales con la empresa petrolera Aramco, con vigencia hasta 2027. El gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, Yasir Al-Rumayyan, también lidera importantes proyectos deportivos internacionales en diferentes partes del mundo.
A pesar de mostrar los beneficios sociales de estas alianzas, la gente ha lanzado críticas en las que se denuncia que el país usa el deporte para ocultar su historial de violaciones en derechos humanos y libertades, señala un reporte del medio Play The Game.
Te puede interesar: