El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con ganancias ante el dólar y tocó su mejor nivel en casi un mes luego de conocer la inflación de Estados Unidos para noviembre en busca de pistas para los cambios a la tasa de interés.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.30% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.1108 unidades por billete verde. Con ello, el peso mexicano registró dos sesiones consecutivas con ganancias y tocó su mejor nivel desde el pasado 7 de noviembre, cuando se ubicó en 19.8670.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.10 y un máximo de 20.26 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.62 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una ganancia de 0.27% para ubicarse en 106.64 unidades.
Peso y la inflación de EU
Grupo Financiero Monex apuntó que la mira de los inversionistas se dirigió a la inflación CPI de Estados Unidos durante noviembre, la cual aceleró a 2.7% en su comparativa anual y se alejó de la cifra objetivo de 2%.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) señaló que en su comparativa mensual el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0.3%. Las cifras estuvieron en línea con las proyecciones del mercado.
Grupo Financiero Banorte indicó que tras conocer la inflación estadounidense, los mercados ven un 88% de posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) recorte la tasa de interés en 25 puntos base.
La próxima semana estará llegando la última decisión de política monetaria del banco central estadounidense en 2024; también llegará el último cambio a los tipos por parte de Banxico, el consenso apunta a un ajuste de 25 puntos base.
Conoce más: