BMW prevé ventas bajas en la industria automotriz de México por política arancelaria de Trump
BMW prevé ventas bajas en la industria automotriz de México por política arancelaria de Trump

BMW prevé ventas bajas en la industria automotriz de México por política arancelaria de Trump

Diego Camargo, director general de BMW Group México, señaló que la compañía prevé bajas ventas dentro de la industria automotriz del país para 2025, en medio de la intensificación de las tensiones comerciales debido a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de la debilidad del peso frente al dólar, además de un crecimiento económico moderado. 

En una entrevista para Bloomberg, el encargado de BMW en México señaló que, en su caso, es posible que no se experimenten cambios considerables en las ventas de la compañía durante 2025, en comparación con las de este año, que reportaron ganancias de dos dígitos.

El mercado de vehículos de lujo se ve manteniendo su volumen después de registrar un crecimiento probable de 0.5% a 1.5% en 2024

dijo Camargo. 

Asimismo, señaló que la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía y la moneda de México ha aumentado con las amenazas arancelarias de Trump, y que la posibilidad de que se dé una guerra comercial con medidas proteccionistas por parte de México, puede afectar la demanda general. 

El directivo también recordó la ocasión en que México impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de países con los que no tenía acuerdos comerciales, lo cual tuvo un impacto inflacionario importante que afectó a toda la cadena de suministro automotriz. 

Según un portavoz de la compañía, el comercio transfronterizo podría resultar afectado con ese “fuego cruzado”, pues aproximadamente 30% de las ventas de BMW en México son SUV’s provenientes de una fábrica en Carolina del Sur, además de que nuestro país exporta vehículos a más de 80 destinos distintos, que incluyen a Estados Unidos. 

De acuerdo con estimaciones de Bloomberg Economics, el país registrará un cuarto año consecutivo de crecimiento económico decreciente, a medida que los gravámenes potencialmente elevados de Estados Unidos podrían afectar a casi 11% del Producto Interno Bruto (PIB). Y no sólo eso, sino que analistas mexicanos también han hecho revisiones a la baja de sus previsiones de crecimiento económico. 

En los primeros diez meses de 2024, las ventas de BMW Group México han ido en aumento, reportando un crecimiento de 1.1% e incluyendo a las marcas BMW y Mini, para llegar a 13,893 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. En 2023, la multinacional alemana vendió 17,703 vehículos en todo el país, comparado con el récord de 362,244 autos que entregó en Estados Unidos. 

No obstante, la capacidad de fabricación de BMW está limitada a 175,000 vehículos al año, con tres modelos que se producen en su planta de ensamble de vehículos de San Luis Potosí: el BMW Serie 3, el Serie 2 Coupé, y el M2.

Aún cuando las amenazas de Trump sobre la imposición de aranceles parecen abalanzarse sobre la industria automotriz, Camargo señaló que BMW está beneficiado sobre la extensa red global de acuerdos de libre comercio de México, que van más allá de los que Estados Unidos tiene con Canadá. 

Otro aspecto a favor de BMW es que es una de las pocas empresas que actualmente vende vehículos eléctricos en México. Tan sólo el año pasado, los vehículos eléctricos representaron el 22% de las ventas totales de la marca en el país. 

Lo que viene para BMW 

El paso siguiente de BMW es que invierta 800 millones de euros (844 millones de dólares) en una nueva instalación de baterías cercana a la fábrica de San Luis Potosí, que ayudará a la producción local de un vehículo eléctrico de próxima generación conocido como Neue Klasse, para 2027. 

Hace unos meses BMW anunció que se asociaría con la mexicana Vemo, la cual ofrece taxis de vehículos eléctricos a través de Uber Technologies, destacando que sus clientes tienen acceso a una red de más de 500 estaciones de carga de Vemo, y que se instalarán 144 puntos nuevos de carga en 20 ubicaciones distribuidas en todo el país. 

Tenemos 42 puntos de venta y todos ellos venden vehículos eléctricos, todos tienen cargadores y personal calificado para diagnosticar, recibir y reparar estos autos en caso de ser necesario. Así que estamos listos para el despliegue.

apuntó Camargo. 

Con información de Bloomberg

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top