La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a tres leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y apoyada por la mandataria Claudia Sheinbaum.
El aval a las modificaciones fue otorgado por Morena y sus aliados con 18 votos a favor y 10 en contra. Tras la aprobación, los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para su discusión.
Entre las leyes secundarias que más destacan se encuentran las que permitirán la creación del Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración.
Durante la defensa del dictamen, los legisladores de Morena indicaron que las nuevas leyes forman parte de la profunda renovación del Poder Judicial a partir de la reestructura de organización, integración y funcionamiento de este poder.
Por su parte, la oposición enfrentó a Morena y sus aliados con cuestionamientos sobre personajes como Olga Sanchez Cordero y Arturo Zaldívar , quienes formaron parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actualmente integran las filas de la Cuarta Transformación (4T).
Elecciones tras la reforma al Poder Judicial
Uno de los puntos más polémicos de la reforma judicial es la elección de jueces, magistrados y ministros. Los primeros comicios se llevarán a cabo el próximo año de forma extraordinaria y la primera votación ordinaria llegará en 2027.
Sólo tres de las actuales ministras de la SCJN se postularon para las elecciones, destacó en un reporte Citibanamex: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.
La institución financiera destacó en un análisis lo complejo de la elección y subrayó que los encargados de evaluar a los aspirantes son afiliados de Morena, el partido AMLO y Sheinbaum.
Los cargos que se elegirán serán nueve para la SCJN, cinco magistrados para el Tribunal de Disciplina, dos magistrados para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistrados para salas regionales del TEPJF, 464 magistrados para tribunales colegiados y 386 jueces de distrito.
Entre los nombres que evaluarán los perfiles se encuentran varios allegados a la 4T: Arturo Zaldívar, miembro de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum; Javier Quijano Baz, director del despacho que defendió a AMLO en el intento de desafuero por parte de Vicente Fox; Andrés Norberto García, asesor legislativo de Morena; entre otros.
Las campañas durarán 60 días y no habrá etapa de precampañas, además de que no se permitirá financiamiento público o privado. La promoción se podrá realizar mediante espacios en radio y televisión.
Te puede interesar: