En un momento en donde los gobiernos de la Cuarta Transformación han “prometido” cero espacio a la corrupción, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), el Instituto Politécnico nacional (IPN), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubicaron como las entidades con mayor riesgo de haber incurrido en esta práctica, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En la edición 2024 del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), que está basado en datos de 167,987 procesos de compra realizados por 260 instituciones federales y evaluados a través de la plataforma Compranet en 2023, el IMCO señaló que han persistido las malas prácticas que debilitan la gestión gubernamental y afectan el ejercicio presupuestal.
A partir del análisis de bases de datos públicas, principalmente de la plataforma Compranet, el IMCO calculó un puntaje para cada institución de la Administración Pública Federal (APF) que va de cero a 100 puntos (a mayor puntaje más riesgo de corrupción), y a partir de ello, se elaboró un ranking.
Entre las cinco instituciones con mayor nivel de riesgo de corrupción, destaca el Patronato de Obras e Instalaciones del IPN con 100 puntos; Seguro de Crédito a la Vivienda SHF con 86 puntos; FIDENA con 81 puntos; Talleres Gráficos de México con 77 puntos y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica con 74 puntos.
El análisis también arrojó que Hacienda es la secretaría de Estado peor rankeada en la categoría de instituciones que gastaron más de 3,000 millones de pesos.
En estas instituciones se observa una tendencia de montos de contratación significativos concentrados en un número relativamente bajo de procedimientos con bajo nivel de competencia
señala el reporte.
Categorías del IRC 2024
El IMCO también clasificó las instituciones en cuatro categorías según su gasto anual: muy alto, alto, medio y bajo.
En la categoría de instituciones que gastaron más de 3,000 millones de pesos, el FIDENA encabezó la lista con un puntaje de 81 sobre 100. Este organismo, responsable de la capacitación del personal portuario, reportó un gasto de 77,346 millones en 2023.
En el rango de gasto alto (entre 1,000 y 3,000 millones de pesos), Pronósticos para la Asistencia Pública obtuvo el puntaje más alto con 53, seguido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con 47.
En el rango de gasto medio, que incluye a 27 instituciones, el Patronato de Obras del IPN lideró con un puntaje de 100, posicionándose como la entidad con mayor riesgo global en el índice.
Para el IMCO, su desempeño estuvo marcado por el uso excesivo “de adjudicaciones directas y una alta concentración de contratos en pocos proveedores”.
Para las instituciones con gasto bajo (menos de 500 millones de pesos), Seguros de Crédito a la Vivienda SHF obtuvo 86 puntos, ubicándose en el segundo lugar global de riesgo. Talleres Gráficos de México y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica completan los tres primeros lugares en esta categoría.
Cambios metodológicos para identificar el riesgo de corrupción
El IMCO actualizó su metodología para la edición 2024 del IRC, pasando de 27 indicadores a 11, divididos en dos ejes.
Dichos ajustes responden a cambios en la plataforma Compranet, pero los hallazgos subrayan problemas persistentes en las compras públicas: justificaciones insuficientes en procedimientos de excepción, tiempos de concurso fuera de norma y proveedores riesgosos.
En los casos en que existen licitaciones públicas, son procesos que tuvieron generalmente plazos cortos, es decir, no se cumplió con el plazo establecido en la ley para que los participantes interesados presentaran sus propuestas
señala el IMCO.
Te puede interesar:
- Los aranceles no son lo único: Trump podría presionar a México con el agua
- Estados Unidos aporta 41.3% de la Inversión Extranjera Directa en México
- Por corrupción, México pierde 500,000 millones de pesos al año: ICC