En México cada año se venden alrededor de 7.2 millones de autos usados, por lo que BBVA busca hacerse de una parte de este mercado y financiar la compra de 100,000 unidades seminuevas en los próximos cuatro años.
En conferencia de prensa, el director general del banco, Eduardo Osuna, explicó que la nueva plataforma BBVA Automarket, desarrollado en conjunto con la firma irlandesa Accenture, abordará los retos asociados a este tipo de transacciones.
La oferta de BBVA incluye financiamiento, seguro, garantía e inspecciones físicas, mecánicas y legales sobre las unidades, reduciendo los riesgos asociados a la venta de coches entre particulares, según el directivo.
En negocios de autos por el que va BBVA
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anualmente se realizan cerca de 8.4 millones de transacciones de compra-venta de autos en México; no obstante, solo 1.2 millones corresponden a vehículos último modelo y 7.2 millones a usados.
Además, dentro de este bloque de compra-venta, las transacciones persona a persona o en canales no formales son de alrededor de 5 millones, donde las opciones crediticias son muy limitadas.
En este sentido, el director de banco de empresas y gobierno, Alejandro Cárdenas, explicó que en actualidad son el banco con mayor participación en el financiamiento automotriz, pero esta plataforma puede impulsar aún mas crecimiento en el sector.
Por su parte, el director de estrategia de la banca de empresas, gobierno, auto e hipotecaria de BBVA México, Ricardo Duhart, comentó que la venta de autos en México se mantiene con buenas expectativas y sin indicios de desaceleración, por lo que en 2025 prevén índices de colocación de 1.5 millones de unidades.
¿Competencia para Kavak?
Sin embargo, el director general de la institución financiera en el país, Eduardo Osuna, precisó que BBVA Automarket no es similar al modelo de Kavak, ya que no se compran los autos, y solo se ofrece una alternativa de crédito para la operación.
La herramienta opera por medio de un portal electrónico y por el momento únicamente permite a clientes BBVA ofrecer sus unidades por medio de fotografías, descripción de las unidades y sugiriendo precios con base en las características y demanda en el mercado.
BBVA Automarket espera que alrededor de 20,000 autos se publiquen durante el primer año de lanzamiento, donde solo estará disponible para autos con placas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
Además, el proceso de acompañamiento punta a punta permitirá realizar más de 10,000 inspecciones de vehículos en el primer año, respaldadas por expertos en esa materia. Se espera que para el 2025 se pueda expandir este modelo a más ciudades del país.
También ofrece la inspección, validación y respaldo del vehículo, ya que busca que las unidades cumplan con los estándares mecánicos, legales y estéticos para propiciar un entorno de manejo seguro del dinero, hasta que se complete la transacción.
También lee:
- El reto de Banamex: competir con BBVA, Santander y neobancos de Nu a Mercado Pago
- Kavak, el unicornio mexicano, cerrará sus operaciones en Perú y Colombia en 2024
- Chedraui vs Oxxo: ¿quién ganará en el segmento de proximidad en 2025?