El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, señaló que varias instituciones han comenzado pláticas con Pemex para hablar de sus problemas de deuda, pero será hasta el próximo año cuando se sienten a dialogar con la petrolera.
De acuerdo con el representante del sector, existe toda la toda la intención por parte del gobierno, pero también de la banca, de acompañar en el saneamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de la ABM dijo que, si bien el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tiene poco tiempo en el poder, han comenzado a tener pláticas individuales entre los bancos, que son los principales proveedores de crédito y reestructuraciones de la empresa paraestatal.
Hemos dejado que aterrice un poco más el gobierno para podernos sentar ya a partir de enero justamente a ver temas muy puntuales de cómo la banca puede apuntalar, aprovechar y apoyar esto a Pemex en todo el proyecto que tiene el nuevo gobierno.
El tamaño de la deuda de Pemex
Al cierre del tercer trimestre del año, la deuda de Pemex ascendió a 97,309 millones de dólares, de la cual 15.4% está denominada en pesos mexicanos, mientras el 84.6% en otras divisas, cuyos vencimientos varían en los siguientes años.
Tan solo entre enero y septiembre de 2025, la petrolera tiene que pagar 6,687 millones de dólares; mientras que de octubre del próximo año a septiembre de 2026 el monto alcanza los 14,626 millones de dólares.
No obstante, la mayor parte de la deuda a pagar corresponde a octubre de 2028 en adelante, con vencimientos por 47,918 millones de dólares, equivalentes al 49.2% del total, de acuerdo con su reporte financiero.
Pemex en la mira de los bancos
En este sentido, Julio Carranza comentó que la situación financiera de Pemex es un gran reto, pero los bancos están confiados en que pueda haber un buen punto de acuerdo para que mejore sus números.
Además, dijo que el gobierno federal está atendiendo los pagos a los proveedores de manera muy puntual, pero es un problema que Pemex arrastra desde hace años.
“Si bien no es fácil, hay toda la toda la intención por parte del gobierno, pero también por parte de la banca de acompañar en el saneamiento y en la reconstrucción de todo este proyecto que es tan importante para nuestro país”.
También lee:
- ¿Navidad oscura? La deuda de Pemex a proveedores se disparó durante la transición: AMESPAC
- Bancos piden tribunales especializados para resolver juicios
- Venta de Banamex: En medio de la volatilidad Trump y un seco mercado