Si bien durante el gobierno deAndrés Manuel López Obrador disminuyó el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, denominada pobreza laboral, también es cierto que quedaron pendientes.
En particular, dichos pendientes están en ciudades clave para la economía mexicana donde se incrementó la pobreza laboral, que se caracterizan por no albergar grandes proyectos federales de infraestructura y por sus altos índices de violencia.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre del tercer trimestre del año, la pobreza laboral en el país llegó a 35.1%.
Dicho nivel es inferior al periodo en el que llegó López Obrador a la presidencia de México en 2018, cuando el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria era de 40.7%.
El descenso de la pobreza laboral se atribuye principalmente a los aumentos tanto en el empleo como en el ingreso laboral per cápita, situación que contrasta con el alza en el costo de la canasta alimentaria en el periodo de referencia.
Las alzas
No obstante, se observó que en seis zonas metropolitanas importantes del país la pobreza laboral incrementó durante la gestión federal pasada de Andrés Manuel López Obrador.
El mayor crecimiento se dio en León, al pasar de 22.7% de su población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria al cierre de 2018, a 25.2% en el tercer trimestre de 2024, es decir, un ascenso de 2.5 puntos porcentuales.
Los otros avances de la pobreza laboral fueron en las ciudades de Culiacán (2 puntos porcentuales), Morelia (1.3), Pachuca (1.3), Aguascalientes (0.7) y San Luis Potosí (0.3).
Los mejores en pobreza laboral
En tanto, la zona metropolitana de Acapulco obtuvo la reducción más pronunciada de la pobreza laboral, al pasar de 47.4 a 33.9% en el periodo de análisis, no obstante, esto se debe a la destrucción de empleos por los recientes eventos meteorológicos.
Otras bajas importantes fueron en el área metropolitana de la Ciudad de México, así como Torreón, Durango, Cuernavaca, Veracruz, Puebla, La Paz, Zacatecas, Tlaxcala, Monterrey y Tampico.
Por nivel de pobreza laboral, la ciudad de Cuernavaca mostró el mayor porcentaje de su población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, de 43.2% en el tercer trimestre del año.
Le siguieron Tapachula y Tlaxcala con porcentajes por encima de 40%; también encontramos, con más de 33%, a Coatzacoalcos, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Acapulco y Tuxtla Gutiérrez.
Mientras el mejor resultado corresponde a Ciudad Juárez con14.8% de pobreza laboral; con menos de 20% se ubicaron Monterrey, Culiacán, Reynosa, Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Cancún y La Paz.
Te puede interesar: