Luego de más de un mes de investigación sobre la propagación de una bacteria en las cebollas en rodajas servidas en las hamburguesas de McDonald’s, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que el brote mortal de E. coli ha terminado.
De acuerdo con información previa de los CDC, la bacteria infectó a 104 personas en 14 estados del país vecino del norte, provocando 27 hospitalizaciones y la muerte de un adulto mayor en Colorado.
El pasado 22 de octubre, los CDC informaron por primera vez del brote, proveniente de cebollas frescas cortadas en rodajas y servidas en las clásicas hamburguesas Quarter Pounders, y algunos otros platillos del menú.
Las Quarter Pounder son un básico de la carta de McDonald’s que genera miles de millones de dólares por año, pero la empresa las retiró temporalmente de algunos establecimientos debido al brote. Sin embargo, recientemente ha vuelto a integrarlas en la lista de alimentos que los compradores pueden consumir en sus restaurantes.
Los retos para McDonald’s
Pese a que el brote de E. coli ha terminado, la franquicia de restaurantes de comida rápida aún tendrá que enfrentarse a las consecuencias asentadas en las ventas.
De acuerdo con una nota de investigación de Gordon Haskett, las visitas a los restaurantes de la marca alcanzaron una caída máxima, de 11%, el pasado 29 de octubre, y de ahí han ido recuperándose. En los 10 estados que fueron afectados por el brote las cifras de descenso de tráfico reportadas son más extremas, como una caída combinada del 9.5%.
No obstante, la compañía tiene planes de inversión de más de 100 millones de dólares en marketing y asistencia financiera, especialmente para los franquiciados que resultaron afectados por el brote de E. coli.
El show para McDonald’s continúa y este año lanzará su nuevo menú, McValue, en enero, con la esperanza de atraer a más consumidores que buscan ofertas accesibles. Asimismo, está retomando la venta de su popular McRib pese a haberle dado el adiós el año pasado.
Desde que los CDC relacionaron a las hamburguesas Quarter Pounder de la franquicia con el brote de E.coli, las acciones de McDonald’s han caído un 7%, con una capitalización de mercado de 209,600 millones de dólares.
Con información de CNBC
Te puede interesar: