Se prevé que en 2025 los cibercriminales abandonen las computadoras portátiles (PCs) para dar paso a ciberataques más sofisticados enfocados en los smartphones, de acuerdo con el informe anual Kaspersky Security Bulletin

Los analistas de la empresa de ciberseguridad aseguran que en 2024 el número de usuarios afectados por amenazas móviles en México y América Latina se incrementó en un 70%, y se espera que esta tendencia de crecimiento continúe en 2025. 

Observamos que, si bien el número de ataques a PC mediante malware bancario o financiero tradicional está disminuyendo, las ciberamenazas financieras para teléfonos inteligentes están en aumento,

advierte Kaspersky en su plataforma Securelist. 

El número global de usuarios que se enfrentaron a amenazas financieras móviles en 2024 se duplicó (en un 102%) en comparación con 2023 y se espera que este número crezca aún más, captando la atención tanto de actores maliciosos como de víctimas potenciales. 

Otras predicciones para 2025 en materia de ciberataques

Además de una mayor inclinación a atacar smartphones, Kaspersky espera algunos otros movimientos de software malicioso por parte de cibercriminales para 2025, que podrían afectar de forma importante la ciberseguridad a nivel mundial. 

El crecimiento de la inteligencia artificial en 2025 también se hará notar en los ciberataques, aprovechando vulnerabilidades comunes como manejo de alertas y errores de configuración. A su vez, habrá nuevas amenazas basadas en blockchain, con uso de lenguajes de programación modernos como Go y Rust. 

Asimismo, los especialistas de Kaspersky esperan un mayor predominio del ransomware en distintos aspectos, como el envenenamiento sintético de datos, alteraciones en la información de las víctimas para que éstas infrinjan las normas de las plataformas, proliferación de este programa como un servicio, y ransomware resistente a la tecnología cuántica. 

Además, la compañía aseguró que los bancos centrales e iniciativas de banca abierta serán un blanco fácil para los cibercriminales, ya que dependen de las API que son vulnerables a la manipulación de sus puntos finales para obtener acceso autorizado a datos confidenciales. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube