La pelea por el control del avance de la inteligencia artificial no para y ahora, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sis siglas en inglés) de Estados Unidos ha iniciado una investigación antimonopolio contra Microsoft Corp., la empresa propiedad de Bill Gates.

La investigación está relacionada con los negocios de computación en la servicio de almacenamiento en la nube, licencias de software, ciberseguridad e inteligencia artificial. Pero, ¿cómo inició ese embrollo?

Nube Microsoft
Nube Microsoft
Fotoarte: Mariana Flores

La demanda contra Microsoft

Según reportes de Bloomberg y CNN, la investigación comenzó tras un año de entrevistas con competidores y socios comerciales de Microsoft, y con lo cual, la FTC presentó una solicitud formal para obtener información detallada de la compañía.

Esta petición, aprobada por Lina Khan, presidenta de la FTC, tiene cientos de páginas, detalla la información publicada por el medio de información estadounidense y con la cual, esperan que la próxima semana, abogados de la dependencia se reunirán con competidores de Microsoft para profundizar en las prácticas comerciales de la empresa.

El escrutinio sobre Microsoft aumentó tras los incidentes de ciberseguridad que afectaron a sus productos en las últimas semanas ya que la empresa es una de las principales contratistas del gobierno estadounidense, ya provee software y servicios en la nube a agencias como el Departamento de Defensa.

Hasta el momento, tanto Microsoft como la FTC han evitado comentar sobre la investigación.

Microsoft apuesta por agentes autónomos para hacer frente a Salesforce en la guerra de la IA
Microsoft e inteligencia artificial / Fotoarte: Mariana Flores

Las razones que desataron la investigación 

Un punto destacado que menciona el reporte es el caso de la integración de software de productividad y seguridad con servicios en la nube, práctica que ha generado críticas ya que es considerado como un ejemplo del dominio de Microsoft en el mercado.

La FTC también subraya los riesgos de la concentración en el mercado de la nube, señalando que fallas en un proveedor como Microsoft pueden afectar sectores económicos enteros. Incidentes como el colapso de CrowdStrike lo ilustran.

Dentro de los gigantes de la tecnología que se han sumado a buscar los avances en la tecnología de la IA está Elon Musk, el dueño de Tesla y amigo del virtual presidente Donald Trump, quien lanzó Grok, un proyecto de inteligencia artificial que ha enfrentado problemas desde su lanzamiento.

Según lo publicado, el magnate ha invertido 2,000 millones de dólares en Colossus, un sistema de entrenamiento que asegura es el más potente del mundo. En 122 días, lograron poner en marcha el Colossus 100k H 100, un hito en el campo de la IA. Musk planea duplicar su tamaño en los próximos meses, agradeciendo a NVIDIA y socios clave por su colaboración.

El nombre “Colossus” es un tributo a una película de ciencia ficción de los años 70, reflejando el gusto de Musk por el género. Según él, este sistema podría superar a ChatGPT, en parte impulsado por su rivalidad con Sam Altman, CEO de OpenAI.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube