La institución bancaria Goldman Sachs Group indicó que las amenazas de aranceles de Donald Trump en contra de Canadá traerán “consecuencias significativas” a los consumidores estadounidenses. 

El banco ha puesto en duda la implementación de los impuestos planteados por Trump. Las interrogantes tienen sentido al considerar el panorama que se vive en Norteamérica con aspectos como los planteados en el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la competencia con el amplio mercado que ha ganado China.

Durante una mesa redonda, Daan Struyven, jefe de Investigación de Materias Primas de Goldman, señaló que la sanción planteada por el magnate muy probablemente elevaría el precio de los combustibles en Estados Unidos. 

El especialista apuntó que la táctica hace recordar al primer mandato de Donald Trump y por tanto la amenaza de aranceles sólo podría ser una herramienta de negociación. 

A lo largo de su campaña rumbo a la Presidencia de Estados Unidos, el próximo mandatario estadounidense mostró su sentir en contra de la migración y el tráfico de fentanilo, argumentos que utilizó en sus amenazas de aranceles de 25% tanto para Canadá como para México, además de una adicional de 10% para los productos originarios de China.   

¿Quiénes serán los más golpeados por los aranceles de Donald Trump?

Según lo dicho por Goldman Sachs, los aranceles en contra de Canadá podrían golpear específicamente a tres grupos dentro de Norteamérica: los consumidores estadounidenses, las refinerías de la Unión Americana y los productores canadienses. 

Dado el enfoque de Trump en reducir los costos de la energía, creemos que los aranceles a Canadá son algo improbables

subrayó Goldman. 

Actualmente, Estados Unidos importa casi 4 millones de barriles diarios de crudo canadiense, lo que a su vez permite a los productores estadounidenses exportar más de su propio hidrocarburo. 

La Asociación Canadiense de Productores de Petróleo ha dicho que los aranceles resultarían en precios más altos tanto en gasolina como en energía para los consumidores estadounidenses. 

Con información de Bloomberg

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTubea