Después de un año de conflicto en Medio Oriente, el grupo paramilitar libanés Hezbolá y el Estado judío concretaron un alto al fuego permanente en las hostilidades fronterizas entre Israel y el Líbano, informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Joe Biden reveló detalles del acuerdo en el jardín de rosas de la Casa Blanca, pacto que fue negociado por Francia y el país americano, y señaló que la meta es que se detengan las tensiones de forma permanente.

Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor a las 4:00 a.m. de mañana, hora local, terminarán los combates en la frontera entre Líbano e Israel. Esto tiene como objetivo un cese permanente de las hostilidades 

dijo Joe Biden. 

Asimismo, el mandatario destacó que ya no estará permitido que organizaciones terroristas, y lo que queda del Hezbolá, amenacen de nueva cuenta la seguridad de Israel y de sus ciudadanos. 

Luego de que Israel implementara una amplia campaña militar de represalia, que asentó en la Franja de Gaza y que fungió como respuesta a un ataque terrorista realizado por el grupo palestino Hamás en el Estado judío, países vecinos de Medio Oriente habían estado intercambiando ataques desde octubre del año pasado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar de acuerdo con el alto al fuego en un discurso televisado, y destacó que envió dicha propuesta a su gabinete para ser aprobada. 

El alto al fuego nos permite centrarnos en la amenaza iraní. Completaremos la eliminación de Hamás, el retorno de todos los rehenes y el regreso de los habitantes del norte

apuntó Netanyahu.

De acuerdo con Hezbolá, sus hostilidades no son más que un acto de solidaridad con los civiles palestinos, mientras que Israel solicitó el derecho a la legítima defensa. 

Desde el verano, el conflicto transfronterizo fue acentuándose, con los ataques aéreos de septiembre que terminaron con la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, y que fueron perpetrados por Israel; para luego continuar con una invasión terrestre el pasado 1 de octubre. 

A pesar de las propuestas diplomáticas vigentes, los enfrentamientos han continuado y prueba de ello fue el anuncio del portavoz militar israelí, Avichay Adraee, que declaró a través de redes sociales que el estado judío estaba atacando objetivos de Hezbolá en Beirut.

Por su parte, Hezbolá no se quedó de brazos cruzados y optó por atacar con misiles un campo de entrenamiento de infantería en Shavei Tzion, al norte de Israel, de acuerdo con un medio de comunicación alineado con el grupo. 

El ministro de defensa israelí, Israel Katz, también solicitó al enviado especial de la ONU que dicha institución realizara una “aplicación efectiva” a través de la implementación de un alto al fuego. 

Asimismo, Katz advirtió que el estado judío “actuará contra cualquier amenaza, en cualquier momento y en cualquier lugar”, y que demolerá, atacará y frustrará las acciones cada casa en la que sea establecida una base terrorista, cada organización terrorista, y cada amenaza a los ciudadanos israelíes. 

La comunidad internacional ya había pedido que se diera este avance diplomático, y ha insistido en repetidas ocasiones que se ponga fin a las ofensivas en la Franja de Gaza, con el fin de frenar la creciente crisis humanitaria. En noviembre del año pasado, Hamás e Israel tuvieron una tregua de aproximadamente una semana. 

En el acuerdo propuesto negociado por Estados Unidos y Francia, Israel tiene todas las preocupaciones de seguridad abordadas. No hay excusa para no implementar un alto al fuego. De lo contrario, Líbano se desintegrará, 

aseveró el jefe saliente de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. 

Con información de CNBC

Te recomendamos leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube