Mientras que el mercado ha reaccionado de forma inmediata a las amenazas de aranceles por parte de Donald Trump, a tal punto de llevar las acciones de algunas fabricantes de autos a caídas importantes, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, indicó que hay que esperar las acciones formales que se den a partir de enero próximo. 

Sin embargo, añadió que como país es necesario prepararse para todos los escenarios posibles y de esta forma poder reaccionar de forma oportuna. 

Es importante esperar a ver qué acciones o decretos formales anuncia en enero (cuando) entre oficialmente a la Presidencia, para saber bien a detalle qué hará y cómo reaccionar

 indicó el directivo a Reuters.   

Durante las operaciones de este martes en la Bolsa de Nueva York, diversas empresas automotrices han visto una caída en sus acciones. General Motors (GM) fue la firma más golpeada con una pérdida de más de 8%; mientras que Stellantis apunta un retroceso superior a 5%. 

Amenazas de aranceles de Trump 

El lunes, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump afirmó que a partir del 20 de enero, fecha en la cual volverá oficialmente a la Casa Blanca, implementará una serie de aranceles a sus socios comerciales

Según lo dicho por el magnate, las importaciones canadienses y mexicanas deberán pagar un arancel de 25%. Las sanciones estadounidenses llegan para presionar a su vecinos en lo que respecta al control de migrantes y sustancias prohibidas. 

Donald Trump también ha planteado la implementación de 10% de aranceles adicionales a todos los productos que lleguen a suelo estadounidense de origen chino. El cobro estaría vinculado a prácticas comerciales desleales y el tráfico de fentanilo.  

Con información de Reuters

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube