Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejaron la puerta abierta para recortes futuros a la tasa de interés, al manifestar su confianza en la desaceleración de la inflación y en un mercado laboral fuerte, aunque subrayaron que las decisiones se irán tomando de manera gradual.
Esto se reveló en las minutas de la reunión llevada a cabo en noviembre, en la cual el banco central llevó a cabo su segundo recorte consecutivo, de 25 puntos base, con lo que las tasas de interés se situaron en un rango de 4.50%-4.75%. El primer recorte, realizado en septiembre, la reducción fue de medio punto porcentual.
En el documento publicado este martes, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto se mostraron cómodos con el ritmo de la inflación, aunque su nivel actual, de 2.6% en octubre, sigue por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Con esto en mente, y con la convicción de que el panorama laboral todavía es bastante sólido, indicaron que probablemente habrá más recortes de tasas, aunque no especificaron cuándo ni en qué grado.
Los participantes anticiparon que si los datos llegaban aproximadamente como se esperaba, con la inflación continuando su descenso sostenido hasta el 2% y la economía manteniéndose cerca del empleo máximo, probablemente sería apropiado avanzar gradualmente hacia una postura de política más neutral con el tiempo
señalan las minutas.
Los mercados prevén que la Fed recortará nuevamente sus tipos en diciembre, aunque la convicción ha disminuido ante las preocupaciones por las amenazas del presidente electo Donald Trump de aplicar aranceles a sus socios comerciales, medida que podría influir en una nueva alza de la inflación
El efecto Trump en las decisiones de la Fed
Aunque la reunión de la Fed concluyó dos días después de que se conociera el triunfo de Donald Trump en las urnas, para comenzar un segundo mandato a partir de enero, los comicios no fueron mencionados en las minutas, excepto por una anotación que da cuenta del incremento en la volatilidad del mercado de valores tras los resultados del 5 de noviembre.
Tampoco se mencionaron las posibles implicaciones de la política fiscal del republicano, a pesar de que ha revelado que impulsará impuestos más bajos y una desregulación agresiva, lo que podría tener impactos económicos sustanciales.
Sin embargo, los miembros notaron un nivel general de incertidumbre sobre cómo evolucionan las condiciones, lo que ha llevado a que los operadores reduzcan sus perspectivas de recortes de las tasas de interés en el futuro.
La probabilidad implícita en el mercado de un recorte de las tasas en diciembre ha descendido por debajo del 60%, con una expectativa de solo tres cuartos de punto porcentual en reducciones hasta fines de 2025.
Con información de CNBC
Te puede interesar: