Ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles unilaterales a todos los bienes provenientes de Canadá, el banco central del país señaló que, si se cumple dicha amenaza, esto tendrá un impacto importante en ambas economías y su efecto tendría que ser incorporado en sus pronósticos económicos. 

Este lunes Donald Trump advirtió que impondrá un arancel unilateral del 25% a todos los bienes de Canadá y México a partir del 20 de enero. De acuerdo con economistas, de aplicarse la medida se impulsaría la inflación y se distorsionaría la trayectoria de las tasas de interés en Canadá. 

Lo que sucede en Estados Unidos tiene un gran impacto en nosotros y algo como esto claramente tendría un impacto en ambas economías

señaló el vicegobernador del Banco de Canadá, Rhys Mendes, en una sesión de preguntas y respuestas de la audiencia en Charlottetown.

Mendes agregó que por el momento el banco central se encontrará observando las modificaciones que se hagan y las políticas que se impongan, para después incorporarlas. 

Relación EU-Canadá es estrecha: Chrystia Freeland 

Sobre el tema, la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública y Preparación de Emergencias del país, Dominic LeBlanc, indicaron que el país tiene una gran relación con Estados Unidos a nivel comercial y de seguridad fronteriza. 

Destacaron que Canadá es uno de los mayores compradores de Estados Unidos, por encima de países como Japón, China, Francia, y Reino Unido juntos, y que esto beneficia a los trabajadores estadounidenses de forma importante. 

Canadá es esencial para el suministro energético interno de Estados Unidos y el año pasado, el 60% de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos provinieron de Canadá 

señalaron Freeland y LeBlanc.

Los dos funcionarios también expresaron su disposición para continuar tratando estos temas con la nueva administración de Donald Trump y para poner una solución al problema del fentanilo que, según escribieron, proviene de China. 

Las autoridades competentes de nuestros dos países trabajan estrechamente todos los días para poner fin al flagelo del fentanilo procedente de China y otros países. Por supuesto, seguiremos discutiendo estos temas con la nueva administración, 

declararon a través de X. 

Con información de Reuters

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube