Jack Smith, fiscal especial en el proceso por subversión electoral y uso indebido de documentos contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el caso y buscará la desestimación de ambos cargos en una presentación ante la juez Tanya Chutkan.
“La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado asuma el cargo [de presidente]”, escribió Smith en una presentación de seis páginas citado por CNN.
“Este resultado no se basa en los méritos o la fuerza del caso contra el acusado”, añadió.
Smith afirmó que debería desestimarse a la luz de una política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.
Trump y Vance celebran la decisión del fiscal Smith
Trump celebró la decisión del fiscal Smith, al calificar los cargos como “vacíos y anti judiciales, y nunca debieron haberse presentado”, según una publicación de Trump en la red social X.
Con dicho juicio, Trump sería el primer presidente de los Estados Unidos acusado de cargos federales en un proceso que comenzó en el año 2020, cuando abandonó el poder después de ser derrotado por el actual presidente, Joe Biden.
“Se han desperdiciado más de 100 millones de dólares de los contribuyentes en la lucha del Partido Demócrata contra su oponente político: yo. Nunca antes había sucedido algo así en nuestro país”, añadió el republicano.
These cases, like all of the other cases I have been forced to go through, are empty and lawless, and should never have been brought. Over $100 Million Dollars of Taxpayer Dollars has been wasted in the Democrat Party’s fight against their Political Opponent, ME. Nothing like…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 25, 2024
JD Vence, futuro vicepresidente de Estados Unidos, vaticinó que si Trump hubiese perdido la elección, “muy probablemente habría pasado el resto de su vida en prisión”.
“Estos procesos siempre han tenido un carácter político. Ahora es el momento de garantizar que lo que le ocurrió al presidente Trump no vuelva a ocurrir en este país”, celebró Vance, quien tendrá la responsabilidad de validar resultados electorales futuros.
También puedes leer: