A poco menos de dos meses de iniciada la administración de Claudia Sheinbaum, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) le adeuda un total de 103,602 millones de pesos.
A través de una carta dirigida a Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía; Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; y Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, la AMESPAC detalló que el adeudo se divide en dos rubros:
- 50,458 millones de pesos correspondientes a facturas con los integrantes de la AMESPAC, y
- 53,144 millones de pesos por trabajos terminados y entregados que no cuentan con registro en el sistema COPADE.
Según reportes oficiales de Pemex, al cierre del tercer trimestre de 2024, la deuda total a corto plazo de la empresa petrolera alcanzó 402,874 millones de pesos.
La AMESPAC subrayó que el incumplimiento en los pagos ha generado graves consecuencias en las finanzas de las empresas proveedoras, afectando su liquidez y capacidad operativa.
Además destacó el impacto negativo en las comunidades y economías locales donde estas compañías desarrollan sus actividades, especialmente en regiones que dependen del sector energético.
Ante esta situación, la organización empresarial solicitó que se les dé a conocer a la brevedad, “una programación confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes”, e insistió en la necesidad de brindar certidumbre para “el desarrollo de las operaciones y el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos”.
Respaldo al nuevo derecho fiscal de Pemex
Pese al panorama complicado, la AMESPAC expresó su confianza en la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural anunciada el pasado 13 de noviembre, especialmente en lo que respecta al nuevo régimen fiscal que busca consolidar los derechos fiscales aplicados a Pemex -se trata del Derecho Petrolero para el Bienestar-.
La organización consideró que esta reconfiguración permitirá a la petrolera obtener los recursos necesarios para capitalizarse, “hacer frente a sus adeudos de corto plazo, invertir en proyectos estratégicos y reducir su deuda financiera”.
“Todo ello con disciplina, austeridad, transparencia y bajo una estricta revisión de esquemas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
También puedes leer:
- Pemex recibe su primer apoyo fiscal en el gobierno de Sheinbaum: prórroga del DUC
- Director de Pemex ganará más que la presidenta Claudia Sheinbaum en 2025
- Déficit fiscal: Claudia Sheinbaum no evitará ‘gastar más de lo que gana’ en 2025
- Claudia Sheinbaum responde a Moody’s: “La economía de México es sólida y fuerte”
- Paquete Económico 2025: Claudia Sheinbaum propone un gasto de 9.2 billones de pesos
- Presupuesto 2025: Trenes recibirán recursos por 149,000 mdp en primer año de Claudia Sheinbaum