Planigrupo, una filial inmobiliaria de Grupo México, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) forzosa para hacerse con el control de Grupo Acosta Verde (GAV), conocida por administrar los centros comerciales de la marca Sendero. Esto a pesar de que la empresa ha negado su interés en ser adquirida por el grupo de Germán Larrea. 

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Planigrupo reveló que pagarán 4,682.73 millones de pesos en efectivo por los 76.83 millones de acciones en circulación de Grupo Acosta Verde. Estos podrán desembolsarse en efectivo y, una vez superado el monto, a través de un esquema de suscripción con un factor de intercambio de 10.3 acciones propias por cada una de GAV. 

La transacción fija un precio para las acciones de Acosta Verde de 183.0310 pesos por unidad. Según los documentos, la oferta estará vigente a partir de este 25 de noviembre. 

Buscan ser administradora de centros comerciales más grande

En una presentación a inversionistas, explicaron que la combinación de Planigrupo y Grupo Acosta Verde se convertiría en la plataforma especializada en centros comerciales más grande del país. Contarían con 1.25 millones de metros cuadrados de área bruta rentable con este enfoque, solo detrás de Fibra Uno, que no tiene vocación puramente comercial.

La probable sinergia contaría con 54 propiedades en varios estados del país. Su tasa de ocupación conjunta sería de 93.87% y generaría ingresos de 3,253 millones de pesos. Con estas cifras y ahorros por la simplificación de operaciones, buscarían incrementar el atractivo de las acciones de Planigrupo en el mercado bursátil.

El objetivo de la OPA sería adquirir al menos el 50% más 1 acción de Acosta Verde, lo que permitiría el control de Planigrupo en la organización.

Acosta Verde ya había rechazado a Planigrupo

En agosto pasado, Grupo Acosta Verde anunció que decidió no aceptar una oferta no vinculante por parte de Planigrupo, en el que la subsidiaria de Grupo México pagaría cerca de 10,500 millones de pesos para hacerse con el control de la inmobiliaria.

En el comunicado previo, Acosta Verde mencionó que el consejo de administración resolvió no acceder a la oferta. Asimismo, comentaron que buscarían otras maneras de agregar valor para sus inversionistas, pero no mantenían ningún compromiso vinculante. 

Esta historia se actualizó a las 12:35 horas a lo largo del texto. 

También puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube