Durante el año pasado, el valor del trabajo doméstico que realizan los miembros de los hogares mexicanos alcanzó niveles históricos, logrando incluso superar a las grandes actividades económicas como el comercio y la manufactura.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más fue de 8.4 billones de pesos a precios corrientes.
Este monto equivale a 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía nacional, porcentaje que representó el mayor nivel desde al menos 2003, año que comienza la base estadística la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México.
Su finalidad es proveer información acerca del valor económico del trabajo doméstico no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados. Lo anterior ayuda a dimensionar la aportación de los hogares al bienestar de la sociedad
detalla el INEGI.
La contribución por género
Del monto total, las mujeres contribuyeron con 71.5% y los hombres, con 28.5%, mientras al considerar la población que realizó estas laborales, los resultados cambian a 52.7 y 47.3%, respectivamente.
Por tipo de función, las mujeres contribuyeron más en actividades como la alimentación, con 80.6%, y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 77.8%; en tanto, en los fue mayor en compras y administración del hogar, con 42.1%, y en ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 36.4%.
Además, el valor económico neto anual, que excluye prestaciones sociales, fue de 63,033 pesos, en promedio, por persona. De dicha cifra, cada mujer realizó trabajo doméstico no remunerado y de cuidados equivalente a 86,971 pesos anuales, y el hombre, 36,471 pesos.
La importancia
Destaca que el valor generado por el trabajo doméstico, como porcentaje del PIB del total de la economía, superó al de algunas actividades económicas, como la industria manufacturera (20.3%) y el comercio (18.6%).
Al desglosar este tipo de trabajo actividad, se observa que los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5% del valor económico total; le siguieron las actividades de limpieza y mantenimiento a la vivienda participaron con 23.8%.
Continuaron las actividades de alimentación, con 21.9%; las compras y administración del hogar, con 13.0%; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.8%, y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.9%.
Desglose estatal
Por entidad federativa, las que aportaron los niveles más altos al valor económico nacional del trabajo no remunerado en los hogares fueron Estado de México (12.4% del total), Ciudad de México (6.9%) y Jalisco (6.7%).
También sobresalieron Veracruz (6.2%), Nuevo León (4.9%), Guanajuato (4.9%), Puebla (4.3%) y Michoacán (4.0%); mientras con menos de 1% se ubicaron Baja California Sur, Campeche y Colima.
Desde el ángulo del peso del trabajo doméstico no remunerado en cada economía estatal, resaltan en la cima territorios del sur-sureste. El primer lugar fue para Chiapas, pues estas laborales contribuyeron con 67.7% de la economía total de la entidad.
Le siguieron Guerrero (55.0%), Oaxaca (48.4%), Tlaxcala (45.2%) y Zacatecas (44.7%); al otro extremo, con una participación inferior a 20% estuvieron Tabasco, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Campeche.
Te puede interesar: