El proceso de separación de Citibanamex ha entrado en la recta final. A semanas de que se concrete la histórica reestructuración, el Grupo Financiero ha hecho un cambio en uno de sus negocios clave: la casa de bolsa que realizó la migración de clientes de  Citi y Banamex.

Aunque aún no hay fecha exacta para la escisión, se conoce una fecha límite: ocurrirá en diciembre de 2024. Por otra parte, la CEO del banco estadounidense, Jean Fraser, prevé que la Oferta Pública Inicial (OPI) para vender el Banco Nacional de México (Banamex) estará lista hasta 2025.

También se han establecido las cabezas que estarán al frente de cada uno tras la división; por un lado, Ignacio Deschamps como presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex y el Banco Nacional de México, acompañado de Manuel Romo como director general; por otro, Álvaro Jaramillo, como director general de Citi México.

Y mientras los equipos trabajan en la separación operativa y tecnología de ambos bancos; en la casa de bolsa ya se registra uno de los principales cambios, donde se ha movido a más de un 60% de sus clientes.

2 de cada 3 cuentas se van de Banamex

El número de cuentas de inversión activas en Citibanamex Casa de Bolsa observa una disminución de 66.54% desde enero de 2022, mes en que se anunció el proceso de separación entre los negocios de Citi y el segmento de consumo de Banamex.

Esto en traduce en 12,543 cuentas de inversión menos entre enero de 2022 y septiembre de 2024, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Antes de realizar el anuncio de la escisión, Citibanamex Casa de Bolsa contaba con 18,755 cuentas registradas, número que continuó creciendo hasta alcanzar el pico de 18,984 cuentas en mayo de 2022. Entre el segundo semestre de 2022 y octubre de 2023, los resultados se mantuvieron por encima del piso de 17,000 unidades.

Concretamente entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, la división bursátil del banco más antiguo de México registró 63.72% menos cuentas. Al cierre del noveno mes –el último en los registros de la CNBV–, la casa de bolsa contaba con 6,275 carteras en operación.

Sin embargo esto se debe al proceso de separación del grupo. Citibanamex indicó a EL CEO que la Casa de Bolsa será parte de la separación y formará parte del perímetro de Citi México, por lo que emprendió una reclasificación de clientes.

Este movimiento implicó una reclasificación de los clientes a partir de su perfil para segmentar el portafolio y asignarlos a Banamex o Citi Mexico. Dicho cambio legal fue informado debidamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a los clientes implicados.

Citibanamex: menos cuentas, pero más ganancias

A pesar de esto, la casa de bolsa de Citibanamex es la segunda que acumula más ganancias en lo que va del año, solo por detrás de Goldman Sachs que logró 1,471 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la CNBV, entre enero y septiembre pasado generó utilidades por 590.9 millones de pesos, que representan al 11.18% del sector; incluso están por arriba de las logradas en el mismo periodo del año pasado, cuando sumó 467.9 millones de pesos.

Sus operaciones en custodia también incrementaron, al pasar de 423,098 millones de pesos en septiembre de 2023 a 627,345 millones de pesos en el mismo mes de este año, un avance de 48%.

En abril pasado el director general de Citibanamex, Manuel Romo, dijo que ambas instituciones se mantendrían en el top 10 de la banca mexicana; de hecho, EL CEO dio a conocer este octubre de 2024 que el objetivo de Fraser es que Citi México sea el octavo banco más grande en el país.

También lee: