El multimillonario Francois Pinault, conocido por ser suegro de Salma Hayek y fundador de marcas de lujo como Gucci, dejó de aparecer en la lista de las 100 personas más ricas del mundo en medio de un declive general del sector de lujo.
El francés de 88 años cayó hasta el puesto 105 dentro del índice de multimillonarios de Bloomberg, en lo que significó su primera retirada del listado desde que su nombre se agregó hace 12 años.
La riqueza del también propietario de Balenciaga se redujo en dos tercios a 20,300 millones de dólares (mdd), desde un máximo alcanzado en agosto de 2021. La cifra significó la mayor caída para cualquiera de los empresarios que se mantienen dentro del índice.
Durante los últimos meses el sector de lujo ha mostrado una clara desaceleración, principalmente por la menor demanda existente en el mercado de China, pero la caída en la riqueza de la familia Pinault es la más notable.
Bernard Arnault, fundador de LVMH, llegó a ser el más rico del mundo y cayó hasta la quinta posición; mientras que Francoise Bettencourt Meyers, heredera de la fortuna de L’Oreal SA, descendió hasta la posición 21 cuando en algún momento fue la mujer más rica del mundo.
Francois Pinault, en un sube y baja
Si bien Francois-Henri Pinault, hijo de Francois Pinault, ha sido fundamental para solventar el imperio familiar, también ha marcado un camino irregular para la marca Kering desde que está al frente de ella. La firma sigue dependiendo en gran medida de Gucci, que ha sufrido altibajos a lo largo de los años.
En este sentido, el heredero de 62 años se ha comprometido a sacar adelante al grupo; sin embargo, los números indican otra cosa. Se espera que las ganancias anuales registre su peor nivel desde el 2016, en gran parte por el fuerte impacto sufrido por Gucci en el mercado de Asia.
Tanto Francois como Francois-Henri son socios gerentes de Groupe Artemis, el holding familiar con activos consolidados de unos 40,000 millones de euros. Los hijos menores de Pinault, Laurence y Dominique, son presidente y vicepresidente del consejo de supervisión, respectivamente.
Con información de Bloomberg
Leer más: