La reciente aprobación de la reforma que elimina los órganos autónomos y centraliza sus funciones en la Secretaría de Energía podría generar tensiones significativas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), particularmente en los sectores comercial y energético, coincidieron analistas. 

En entrevista con EL CEO, el presidente de la consultoría Edge Innovation,Víctor Hugo Juárez, explicó que esta medida representa un incumplimiento directo de los capítulos clave del acuerdo, lo que podría derivar en sanciones o incluso en la salida de México del tratado.

Esto a pesar de que se pretende crear un organismo descentralizado que asuma las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

“El capítulo sobre derechos obliga a contar con organismos reguladores independientes e imparciales, no descentralizados”, señaló Juárez. 

Además, la falta de transparencia en las decisiones regulatorias, acentuada por la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dificulta el acceso a datos necesarios para defenderse ante posibles paneles de controversias.

 “Si Estados Unidos y Canadá consideran que esta reforma es una violación grave al T-MEC, no solo podrían imponer sanciones, sino incluso romper el tratado, lo cual sería catastrófico para el comercio binacional”, explicó Juárez.

Para Juárez, la integración de los reguladores al esquema centralizado también limita la capacidad de México para atraer inversiones extranjeras en el sector energético. 

“Los inversionistas necesitan reglas claras y un mercado competitivo. Si perciben que las decisiones están orientadas a beneficiar a las empresas estatales, preferirán destinar sus recursos a otros países”, advirtió.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  la desaparición de los órganos garantes de transparencia afecta la capacidad de rendición de cuentas del gobierno y sus funcionarios, que son un elemento clave para lograr los compromisos del T-MEC en materia de anticorrupción, incluidos en el capítulo 27.

“Además, impactaría la participación de la sociedad civil, dada la limitación para realizar solicitudes y la falta de un órgano garante”.

Sector energético y la desaparición de los órganos autónomos

Sobre las implicaciones para el sector energético, el cual por la reforma se queda sin una Comisión Reguladora de Energía (CRE) y una Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el experto advirtió que se violan los principios establecidos en los capítulos 14 y 21 del T-MEC, que garantizan la protección de inversiones y la imparcialidad en la regulación del mercado energético. 

Según Juárez, la ausencia de autonomía en los reguladores crea un terreno fértil para restricciones injustas en la importación de combustibles y en la participación de comercializadores privados, lo que afecta la competitividad del sector.

“Al integrarlos a una secretaría de Estado, como la Secretaría de Energía, se pierde esta independencia, y la percepción de favorecer a empresas nacionales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la competitividad internacional puede desencadenar disputas comerciales”.

Por su parte, el analista energético Carlos Flores recordó que la creación de la CRE fue un paso fundamental para abrir el sector a la competencia y fomentar la inversión. 

Flores lamentó que esta autonomía, que tomó décadas consolidar, desaparezca.

“Costó mucho esfuerzo y años darle la autonomía que requiere”, comentó, al tiempo que señaló que desde 2019 la CRE comenzó a inclinarse hacia los intereses de un solo participante del mercado, la CFE. 

“Es una lástima que hayamos llegado a lo que, en la práctica, es su desaparición. Estamos hablando de al menos 30 años de retroceso”, afirmó.

Ambos especialistas coincidieron en que la eliminación de los órganos autónomos representa un riesgo significativo para la estabilidad del mercado energético mexicano y la confianza de los inversionistas extranjeros.

La dependencia energética que México no vio con esta reforma

Juárez destacó que México también enfrenta una situación de vulnerabilidad en el suministro de gas natural, especialmente en temporadas invernales. 

Al depender de las importaciones estadounidenses, cualquier conflicto comercial podría traducirse en restricciones de suministro que afectarían tanto a la industria como a los hogares mexicanos. 

“Estados Unidos podría argumentar una emergencia nacional y priorizar su mercado interno, dejando a México en una posición crítica”, afirmó.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube