El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acusó a Rusia de lanzar a la ciudad de Dnipro un nuevo tipo de arma que cumplía con todos los parámetros de ser un misil balístico intercontinental (ICBM), un hecho sumamente alarmante para los partidarios occidentales de Kiev.
Sin embargo, en medio de esta última escalada de hostilidades, un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado aclaró que en realidad se trataba de un misil balístico experimental de alcance medio.
El arma fue arrojada a una distancia de alrededor de 1,000 kilómetros desde la región de Astracán, junto al Mar Caspio, y, de acuerdo con funcionarios de Kiev, este acto forma parte de un bombardeo más grande direccionado al centro de Ucrania.
Obviamente, Putin está usando a Ucrania como campo de pruebas
acusó Zelenskiy en un video publicado en su cuenta de Telegram.
Con un alcance de más de 5,000 kilómetros y especialmente diseñado para arrojar armas nucleares, el lanzamiento de un misil basílico intercontinental podría significar un avance considerable en los ataques de Moscú.
A principios de este mes, Rusia advirtió a Estados Unidos y a sus aliados que tomaría represalias por la utilización de misiles fabricados en Estados Unidos y también por los de origen británico en ataques a territorio ruso perpetrados por Ucrania.
No obstante, los aliados autorizaron el uso de esas armas dentro de Rusia debido a que tienen un alcance de sólo unos pocos cientos de kilómetros y después de que el mismo país desplegara miles de tropas norcoreanas en la lucha contra las fuerzas ucranianas.
La respuesta de Rusia
De acuerdo con información de la agencia de noticias estatal Tass, Dmitry Peskov, portavoz de Kremlin, señaló que Moscú ha adoptado una postura responsable ante la situación, con el fin de evitar un conflicto nuclear.
Es un mensaje muy contundente de Putin. Es una medida muy calculada, ya que no requiere represalias por parte de Estados Unidos
apuntó Ruslan Pukhov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías con sede en Moscú.
A su vez, el funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos ya había advertido a Ucrania y a sus otros aliados que Rusia podría usar el arma experimental y señaló que Moscú ha utilizado misiles con ojivas significativamente más grandes en sus ataques anteriores.
Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, el país se encuentra a la espera de que los expertos confirmen cuál fue el tipo de misil utilizado, y Kiev solicitará sistemas de defensa aérea que puedan interceptar misiles balísticos intercontinentales a sus socios occidentales.
Los informes no confirmados sobre el lanzamiento son “profundamente preocupantes”. Si es cierto, claramente este sería otro ejemplo de comportamiento grave, imprudente y escalofriante por parte de Rusia y sólo sirve para fortalecer nuestra determinación
aseveró Dave Pares, portavoz del primer ministro británico Keir Starmer, en una conferencia de prensa.
Luego de que Joe Biden permitiera a Ucrania usar misiles ATACMS, de suministro estadounidense, para atacar a Rusia, el presidente Vladimir Putin ha bajado el umbral para el uso del arsenal nuclear de Moscú. Al mismo tiempo, Ucrania también empleó los misiles Storm Shadow, de origen británico, contra objetivos rusos.
La postura que está adoptando la administración saliente es muy peligrosa. Se está produciendo una nueva escalada
dijo Peskov sobre la decisión estadounidense, según Tass.
Asimismo, miembros del gabinete del presidente electo Donald Trump han criticado el enfoque de la administración de Joe Biden por ser la conducción hacia una espiral de ataques crecientes.
Los estragos de los ataques en Ucrania
De acuerdo con el gobernador regional Serhiy Lysak, tras estos nuevos ataques, una instalación industrial en Dnipro y un centro de rehabilitación para adultos mayores, resultaron con daños.
Además, el alcalde de la ciudad de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, informó a través de Telegram que se escucharon explosiones luego de que se anunciara una segunda alerta nacional, debido a la amenaza de un nuevo ataque con misiles balísticos; sin que hubiera información sobre víctimas o daños.
En Kiev fueron cerradas de forma temporal las embajadas de Estados Unidos y de algunos países de la Unión Europea, a manera de prevención por un posible ataque con misiles de represalia por parte de Rusia. No obstante, dichas sedes retomaron sus operaciones el día de hoy.
Por su parte, el gerente de la empresa de distribución Yasno, Serhii Kovalenkoen, dijo a través de Facebook que en la región de Dnipropetrovsk la mitad de los consumidores de energía se encuentran sin electricidad debido a cortes de suministro después del ataque.
La tensión continúa
El comando de la Fuerza Aérea de Ucrania informó, a través de Telegram, que seis de los siete misiles crucero Kh-101 fueron derribados durante el ataque matutino. En el comunicado, la institución no dio información adicional sobre el ICBM que estaba involucrado, ni tampoco dieron detalles sobre el misil de alta velocidad utilizado en el ataque: el Kinzhal; afirmando que no existieron “consecuencias significativas”.
Pese al crecimiento del conflicto, algunos de los bonos ucranianos en dólares se incrementaron de forma ligera, y han recibido un impulso gracias a las apuestas de los inversionistas de que el regreso de Trump a la Casa Blanca podría ser el paso adecuado hacia una tregua entre Ucrania y Rusia.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: