La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) nació en los primeros discursos de Claudia Sheinbaum como presidenta electa. Hoy, se perfila para convertirse en una ‘superagencia’ al mando de José Antonio Peña Merino, conocido como ‘Pepe Merino’, quien será un ‘zar’ tanto de la inteligencia de recaudación fiscal como de poner en órbita un satélite mexicano.
El 20 de noviembre, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que la digitalización fiscal quedará en manos de la ATDT, con el objetivo de ampliar la base tributaria y mejorar la fiscalización.
Pero la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la ‘todóloga’ del gobierno federal. Entre sus responsabilidades, también está la creación de un sistema de simplificación de trámites llamado Llave MX, la ciberseguridad nacional y hasta colaborar en la operación de Correos de México.
¿Quién es Pepe Merino, el ‘superagente’?
José Antonio Peña Merino es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Cuenta con una especialidad en Economía Política y Metodología. Adicionalmente, tiene estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Nueva York.
Peña Merino también es cofundador de dos organizaciones: Data Cívica, una asociación que usa tecnología para impulsar temas de derechos humanos y contra la violencia y Data4, una empresa cuyo modelo de negocios se basa en generar, gestionar, visualizar y analizar datos.
A la par de su currículum político, Pepe Merino mantiene una carrera como docente. Ha sido profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del CIDE, su alma mater.
Peña Merino y Claudia Sheinbaum
La cercanía de Pepe Merino a Claudia Sheinbaum se consolidó en el gobierno de la Ciudad de México. En él, el politólogo dirigió la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), una división de la Jefatura de Gobierno que busca utilizar datos y tecnología para promover la inclusión social, mejorar la atención ciudadana y combatir la corrupción.
A finales de 2023, Merino se sumó a la precampaña de Sheinbaum y fue uno de los coordinadores de los Diálogos por la Transformación, lo que posteriormente crearía el Proyecto de Nación 2024-2030 de la presidenta.
Desde fiscalizar hasta lanzar un satélite: las tareas de la ATDT
En la conferencia matutina del pasado 14 de noviembre, José Antonio Peña Merino compartió las tareas de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Las cuales resumió como “unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para su mejor aprovechamiento” y “generar autonomía tecnológica”, este último con el fin de crear ahorros presupuestales.
No obstante, los objetivos de Pepe Merino al mando de la ATDT han crecido con cada discurso. Desde la creación hasta la ‘mañanera’ del 14 de noviembre, estas eran algunas de las más sonadas:
- Crear un número de atención ciudadana universal que atienda consultas, no emergencias, llamado Centro de Atención del Bienestar;
- Ayudar a la estrategia de fiscalización del SAT;
- Analizar datos para fortalecer las capacidades públicas;
- Crear autonomía tecnológica;
- Materializar Llave MX, un mecanismo de identificación digital que busca unificar los trámites y simplificarlos;
- Revisar las adquisiciones tecnológicas para evitar sobrecosto;
- Operar una ‘fábrica de software’ para el gobierno;
- Garantizar la ciberseguridad del país;
- Generar la política de telecomunicaciones;
- Soportar la operación de Correos de México;
- Colaborar para poner en órbita un satélite mexicano hacia 2028.
También puedes leer: