El Buen Fin se desarrolló en todo México; establecimientos y consumidores participaron para aprovechar una gran cantidad de descuentos y promociones antes iniciar la temporada navideña.
El Buen Fin celebró su decimocuarta edición y estuvo vigilada por las diferentes autoridades para poder brindar certeza y seguridad; una de esas instituciones fue la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual recientemente reveló el comportamiento de las empresas que ofrecieron productos con “ofertas”.
¿Qué encontró?
Quejas y denuncias, las más hechas en El Buen Fin
Según la información dada a conocer por la Profeco, la dependencia de gobierno recibió y asistió a 16,213 personas a través de módulos, brigadas y el Teléfono del Consumidor.
Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, destacó la participación de la mitad del personal que trabaja en la institución, la cual atendió posibles afectaciones a los consumidores través de distintos canales habilitados.
Durante el fin de semana de ofertas se registraron 493 inconformidades; 313 fueron conciliadas al momento, 152 siguen en trámite y en 14 casos no se localizó a las personas consumidoras para resolver.
Además de esto, el total de disputas y quejas de los consumidores, alcanzó la cifra de un millón 908,128 pesos. Los principales motivos de queja fueron: cancelación de compras, incumplimiento de precios, ofertas y promociones.
Los sitios más quejosos
En el informe, Profeco apunta que la Ciudad de México lideró las entidades con 104 inconformidades, seguida del Estado de México con 59 y Jalisco con 40. Otros estados sumaron casos destacados.
Entre las marcas que más quejas y denuncias recibieron está: Walmart, quien encabezó las quejas con 110, seguida de Bodega Aurrera con 60 y Sam’s Club con 41; Soriana y Coppel completaron la lista.
Te puede interesar: