El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, podría percibir en 2025 un salario anual neto que superará a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con el Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión. 

En momentos de la Cuarta Transformación, donde se promueve discursivamente una política de austeridad,  Rodríguez Padilla -quien encabeza la petrolera más endeudada del mundo-, se propone que tenga una remuneración neta anual de 2.17 millones de pesos en 2025. 

Su salario bruto será de 2.61 millones de pesos, consolidándose como el funcionario mejor pagado entre los directores generales de las empresas del Estado y por arriba del mayor alto mando del Ejecutivo federal. 

En cuanto a la presidenta Sheinbaum, su salario también es significativo, aunque se sitúa por debajo de Rodríguez Padilla.

En 2025, la primera mujer presidenta en la historia de México percibirá una remuneración neta anual de 2.069 millones de pesos.

Si bien su salario neto es inferior al de Rodríguez Padilla, en términos brutos (antes de las deducciones fiscales), Sheinbaum superará al CEO de Pemex, con un salario ordinario que asciende a 2.87 millones de pesos al año. 

Por otro lado, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, tendrá una percepción neta anual de 1.85 millones de pesos, con un salario bruto estimado de 2.17 millones de pesos. 

Sheinbaum vs AMLO

Un punto que no pasa desapercibido es la comparación entre el salario de la presidenta Sheinbaum y el que recibió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su último año de mandato. 

En 2024, López Obrador percibió una remuneración total anual neta de 1.99 millones de pesos, una cifra inferior al salario neto de Sheinbaum en 2025. Este aumento representa un incremento real del 3.8% en la remuneración presidencial, contemplando el factor de la inflación.

Recortes para Pemex

Por otro lado, en  materia presupuestaria, Pemex enfrentará para 2025 un recorte.

Para el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, se contemplan que la petrolera reciba 464,255.2 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025.

Dicha asignación de recursos equivale a que Pemex experimentará una reducción real del 7.5% en comparación con los 501,936.40 millones de pesos aprobados para el año 2024.

Mientras Pemex ve reducidos sus recursos, en contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría experimentar un incremento notable en su presupuesto, la que recibiría 545,471.7 millones de pesos en 2025, lo que representa un aumento real del 6% frente a los 514,359 millones de pesos asignados en 2024.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.