Luego de que la semana pasada cambiará la perspectiva de la calificación soberana de México a negativa, Moody’s anticipo una desaceleración de la economía, por lo que recortó sus estimaciones de crecimiento para 2024 y 2025.
De acuerdo con la calificadora, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país avance solo 1.5% este año, alejado del 2.4% previsto anteriormente; mientras que para el próximo solo crecerá 1.3%, por debajo del 1.5% anterior.
“Habrá una desaceleración en México impulsada en parte por las altas tasas de interés y un repunte en las economías más pequeñas”, destacó en un reporte titulado “Perspectiva 2025: estable pero frágil, con riesgos crediticios inminentes.
Sus estimaciones están por debajo del promedio considerado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico para el próximo, donde la dependencia tiene un rango de entre 2 y 3%.
Mientras que el consenso de los analistas consultados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas para anticipa un crecimiento del PIB de 1.5% y proyección mediana para el avance de la economía mexicana en 1%.
Economía de México y el efecto Trump
Para Moody’s, en riesgo clave para la perspectiva de los mercados emergentes es la posibilidad de que se produzcan cambios en las políticas de Estados Unidos, dado que durante su campaña.
Y es que Donald Trump anunció una serie de políticas que, de ser promulgadas, causarían una disrupción significativa, tanto en la economía estadounidense como global.
La agencia precisó que estas incluyen nuevos aranceles y restricciones comerciales, así como recortes de impuestos que implicarían un deterioro de la dinámica de la deuda, un aumento de la inflación y de las tasas de interés.
Gran parte de los resultados dependerán de la naturaleza y la implementación de las nuevas políticas estadounidenses. El crecimiento económico es particularmente importante para los mercados emergentes que buscan desarrollar resiliencia económica, mejorar la sostenibilidad de la deuda y atraer inversión extranjera directa estable,
señala el reporte.
De hecho, Moody’s también prevé que crecimiento se desacelerará en Argentina debido a las medidas de austeridad destinadas a corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data. Lo mismo que en Brasil a medida que las altas tasas de interés afecten la actividad económica.
También lee:
- Moody’s cambia la perspectiva de la calificación de México a negativa
- Instagram reinicia su algoritmo; quiere que veas a tus seguidores y no comerciales
- Banco del Bienestar prevé más ingresos en 2025; comisiones cobradas caerán