De ser aceptada la propuesta del Departamento de Justicia de vender el navegador de Alphabet, Chrome, este negocio podría tener un valor de hasta 20,000 millones de dólares y la transacción sería una ofensiva histórica en contra una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.
Según personas familiarizadas con el caso, la institución estadounidense solicitará al juez Amit Mehta exigir medidas que tengan que ver con inteligencia artificial y el sistema operativo para teléfonos inteligentes Android. Dicho magistrado aseguró en agosto que Google realizaba una monopolización ilegal en el mercado de búsquedas.
Si se concreta la venta, Chrome valdría entre 15,000 y 20,000 millones de dólares, dado que tiene más de 3,000 millones de usuarios activos mensuales
afirmó el analista de Bloomberg Intelligence, Mandeep Singh .
Asimismo, los funcionarios antimonopolio y los estados que se han unido al caso planean sugerir al juez federal que imponga requisitos de licencia de datos, de acuerdo con las fuentes que pidieron el anonimato al tratarse de un asunto confidencial.
De ser aceptadas por Mehta, dichas propuestas pueden cambiar potencialmente el mercado de búsquedas en línea y la recién surgida inteligencia artificial. Este caso fue presentado durante el primer gobierno de Trump y continuó vigente durante la presidencia de Joe Biden, e implica uno de los esfuerzos más grandes para controlar empresas de tecnología desde que Microsoft sufrió un intento de división por parte de Washington.
Con el control total del navegador web más popular del mundo, el negocio de anuncios de Google se beneficia constantemente, pues la empresa puede monitorear la actividad de los usuarios que inician sesión y utilizar esa información para orientar eficazmente las promociones, las cuales generan la mayor parte de sus ingresos.
Google también ha echado mano de Chrome para dirigir a sus usuarios a Gemini, su producto de inteligencia artificial, el cual puede pasar a ser un asistente que sigue a los usuarios por la web.
El interés en la venta de Chrome
El interés que los organismos antimonopolio tienen en que el juez ordene la venta de Chrome radica en que es un punto clave de acceso por el cual muchas personas usan su motor de búsqueda, al ser el navegador más utilizado en todo el mundo.
La vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, mencionó que el Departamento de Justicia continúa impulsando una agenda militar que rebasa las cuestiones legales. A su vez agregó que si el gobierno se involucra de este modo perjudicará a los desarrolladores, consumidores y al liderazgo tecnológico estadounidense “precisamente en el momento en que más se necesita”.
Actualmente, Chrome lidera alrededor del 61% del mercado en Estados Unidos, de acuerdo con el servicio de análisis de tráfico web StatCounter.
Google tendrá que reinventarse
Luego de un largo camino recorrido tras un juicio de diez semanas el año pasado, Google ha dicho que planea apelar a la determinación del juez, en la cual apuntó que la empresa había infringido las leyes antimonopolio en anuncios de texto de búsqueda y en los mercados de búsquedas en línea.
En abril de 2025, una audiencia de dos semanas fijada por el juez marcará el rumbo de Google, que recibirá indicaciones para enmendar su comportamiento ilegal, con fallo final en agosto del mismo año.
Asimismo, se recomendará a Google que licencie los datos y resultados del motor de búsqueda, y que brinde a los sitios web más posibilidades para evitar que su contenido sea empleado por los productos de inteligencia artificial de la empresa.
También se sugerirá a la empresa de tecnología que desvincule el sistema operativo Android de sus otros productos, incluyendo la tienda de aplicaciones Google Play y el motor de búsqueda; y que brinde un mayor control a los anunciantes sobre dónde aparecen sus anuncios, brindándoles mayor información con respecto a ellos.
Todo lo anterior fue incluido por los abogados del Departamento de Justicia y por fiscales generales estatales en una presentación inicial en octubre, junto con una prohibición del tipo de contratos exclusivos que estaban en el centro del caso contra Google.
Para forzar la operación tendría que existir un comprador interesado; sin embargo quienes podrían permitirse y deseen adquirir Chrome también se enfrentarían al escrutinio antimonopolio que puede impedir una operación de dicha índole.
Mi opinión es que esto es extremadamente improbable. Pero, podría haber un comprador como OpenAI, el fabricante del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT. Eso le daría distribución y un negocio de anuncios para complementar sus suscripciones de chatbots para consumidores
escribió Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence, en un correo electrónico.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: